Países de la ONU combatirán emisiones

Un total de 158 naciones reducirán sus emisiones de gas hasta en un 40% antes del año 2020; en los acuerdos en materia ambiental se ha puesto en duda la voluntad de países para concretarl
VIENA (AP) -

Los representantes de 158 países llegaron el viernes a un acuerdo básico para limitar la emisión de gases que producen el llamado efecto invernadero.

En una conferencia de la ONU sobre cambio climático, los países llegaron a un acuerdo según el cual los países industrializados se esforzarán por reducir sus emisiones en entre 25% y 40% de lo que se emitía en 1990, antes del año 2020.

Varios expertos opinaron que esa cifra podría ser el tema de una conferencia a ser realizada en diciembre en Bali, Indonesia.

Horas antes, cinco naciones industrializadas (incluyendo Japón y Rusia, dos de los mayores contaminantes en el mundo) habían sido fuertemente criticadas por bloquear un acuerdo.

Las conversaciones continuaron en las últimas horas de una conferencia de las Naciones Unidas en Viena, en un intento por lograr que las cinco (Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Rusia y Suiza) accedan a fijar un objetivo de reducir para el 2020 las emisiones en un 25% o 45% de los niveles de 1990.

Yvo de Boer, director del secretariado del clima de la ONU, desestimó el estancamiento y dijo en cambio a la prensa que los delegados estaban próximos a un compromiso.

''Todavía no hemos llegado al fin del camino'', dijo de Boer. Agregó que los negociadores buscan convenir un acuerdo básico que indique que los países industrializados están dispuestos a atacar ''nuevos blancos ambiciosos y arduos''.

Pero grupos ambientales acusaron a los cinco países de renegar de compromisos anteriores con medidas para impedir que la temperatura del planeta suba más de 2 grados centígrados, un límite que según los científicos es decisivo para prevenir inundaciones catastróficas y otras pautas climáticas mortíferas.

La Red de Acción Climática (Climate Action Network) acusó a Suiza de estar dispuesta a dejar que se derritan sus glaciares, a Japón de no importarle que suban los niveles oceánicos para amenazar sus costas vulnerables, y a Rusia de quedar sujeta a sequías devastadoras.

''¿Por qué los gobiernos ponen a su pueblo en esta posición?'', preguntó Angela Anderson, vicepresidenta de programas climáticos en el Fondo Ambiental Nacional (National Environmental Trust), con sede en Washington.

Anderson dijo que las conversaciones de Viena, que comenzaron el lunes como preludio a una conferencia internacional sobre el clima fijada para diciembre en Bali, Indonesia, se paralizaron cuando se preguntó a algunos países qué nivel de reducciones de emisiones estaban dispuestos a aceptar.

Ahora ve
No te pierdas