Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arrancan comicios en tres estados

Baja California, Oaxaca y Agascalientes viven este domingo jornadas electorales;
dom 05 agosto 2007 09:22 AM

Este domingo se llevarán a cabo comicios en los estados de Baja California, donde se elegirá gobernador, alcaldes y legisladores; en Oaxaca se renovará el Congreso local, y en Aguascalientes se disputarán presidencias municipales y diputaciones.

En Baja California, 2 millones 105 mil 102 votantes podrán elegir al nuevo gobernador, 25 diputados locales -16 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional- y los alcaldes de los municipios de Mexicali, Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada.

En la jornada electoral participarán, de acuerdo a las cifras del Instituto Estatal Electoral (IEE), 25 mil 375 funcionarios electorales distribuidos en 3 mil 626 casillas, que fueron instaladas en los 16 distritos de la entidad.

El IEE señaló que hoy se contará con 800 observadores que cubrirán los cinco municipios y mil 520 secciones, de las cuales mil 352 están clasificadas como urbanas, 129 rurales y 39 como mixtas.

En cuanto a la vigilancia de los comicios, el presidente del Consejo Estatal Electoral (CEE), Víctor Alarcón Requejo, aseguró que prevén la participación de dos policías fuera de cada una de las 3 mil 626 casillas instaladas en la entidad y añadió que, de ocurrir algún incidente, habrá una reacción inmediata.

En Oaxaca, 2 millones 383 mil 667 votantes están convocados para definir a los 42 nuevos integrantes del Congreso local -25 de mayoría relativa y 17 de representación proporcional-. Se abrirán 4 mil 574 casillas, instaladas en 25 distritos, comprendidos en 152 municipios donde habrá elecciones por el sistema de partidos políticos.

Publicidad

En total competirán 123 candidatos, postulados por nueve partidos políticos: Alternativa Social (PAS), Unidad Popular (PUP), Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), estos dos últimos unidos en la Alianza que Construye.

Asimismo, competirán los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, los tres últimos juntos en la coalición Por el Bien de Todos.

La vigilancia de los comicios estará a cargo de corporaciones policiacas del estado. El secretario de Protección Ciudadana, Sergio Segreste Ríos, explicó que en el operativo "Elecciones 2007", participarán elementos de las policías Preventiva del Estado, de la

Ministerial, Bancaria, así como uniformados de los diferentes municipios.}

En Aguascalientes, 728 mil 586 ciudadanos podrán emitir su voto a partir de las 8:00 horas en las mil 246 casillas que se dispondrán en el estado, para elegir 11 alcaldes y 27 diputados locales -18 de mayoría relativa y nueve de representación proporcional-.

Atestiguarán la jornada electoral 158 observadores y participarán ocho mil 722 funcionarios de casilla.

La única alianza que logró concretarse este 2007, fue la de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal), que sumaron sus fuerzas en la Alianza en Acción por Aguascalientes.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió contender solo, al igual que el Verde Ecologista de México (PVEM) y Alternativa Socialdemócrata. Convergencia, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) nunca lograron un acuerdo en las negociaciones y optaron por participar con sus propios candidatos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes informó que 4 mil elementos, entre policías estatales y municipales, apoyados por miembros de la Policía Federal Preventiva y del Ejército Mexicano, vigilarán la jornada electoral de este domingo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad