Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ETA amenaza a empresarios vascos

El grupo armado separatista demanda como ‘ayuda económica’ el pago de 550,000 dólares;
dom 05 agosto 2007 09:28 AM

Un grupo empresarial vasco dijo el domingo que sus miembros habían recibido nuevas demandas de extorsión por hasta 550,000 dólares por el grupo armado separatista ETA.

Cartas que demandan “ayuda económica” han sido enviadas a varias empresas y ejecutivos desde mediados de julio, dijo Enrique Portocarrero, jefe del Círculo de Empresarios Vascos, a la radio Cadena Ser.

Las cartas, escritas en vasco y con sumario en español, advirtieron que la ausencia de pagos abriría las puertas para que la ETA decidiese que acción tomaría contra personas y negocios. Portocarrero dijo que hay que denunciar ese tipo de actividad y rechazarla.

En tanto, la miembro del Comité Ejecutivo Nacional del conservador Partido Popular Soraya Sáenz de Santamaría señaló el domingo que la ETA ha estado enviando cartas de extorsión a empresarios vascos y navarros durante “todos estos últimos años”, incluso “durante el proceso del alto al fuego”, dijo la agencia Europa Press.

Sáenz afirmó que la ETA sigue teniendo la “misma estrategia”, que financiarse para seguir “amenazando, extorsionando y cometer actos terroristas”.

La ETA ha matado a más de 800 personas desde 1968 en su esfuerzo por establecer un estado independiente en el noreste de España.

Publicidad

En semanas recientes, las autoridades españolas y francesas han arrestado a decenas de presuntos miembros del grupo y funcionarios dijeron que evitaron varios ataques.

El 30 de diciembre, la ETA puso fin a su declarada tregua con un ataque con explosivos que mató a dos inmigrantes ecuatorianos en el aeropuerto de Madrid.

El grupo más tarde dijo que el cese del fuego seguía vigente, pero lo suspendió oficialmente en junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad