Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula llega a México a suscribir acuerdos

El presidente brasileño inicia una gira este domingo y prevé acuerdos para impulsar biocombusib estará hasta el martes en México y luego partirá a Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá.
dom 05 agosto 2007 02:40 PM
Lula suscribirá acuerdos con México sobre biocombustibles. (

Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, suscribirán este lunes en la capital mexicana un acuerdo para impulsar la producción de biocombustibles y buscarán ampliar el comercio bilateral.

Un informe de la cancillería brasileña indicó que Lula llegará este domingo a ciudad de México para cumplir el lunes una visita oficial, durante la cual sostendrá un encuentro con Calderón en la residencia oficial de Los Pinos.

El memorando de cooperación será en materia de petróleo y etanol para ayudar a México en la producción de biocombustible a partir de la caña de azúcar.

Brasil cuenta con una desarrollada tecnología en biocombustibles que le permite producir unos 17 mil millones de litros al año de etanol con base en caña de azúcar, mientras Estados Unidos aporta al mercado 20 mil millones a partir del maíz.

La gasolina común derivada del petróleo recibe en Brasil entre 20% y 25% de etanol obligatorio, mientras que el 82% de la flota de automóviles nuevos sale de fábrica con el

sistema "flex" (gasolina o etanol o la combinación libre de ambos).

Publicidad

Fuentes diplomáticas indicaron que la visita de Lula a México servirá para reforzar la "aproximación intensa" entre ambas naciones latinoamericanas y ampliar el comercio bilateral, el cual llegó el año pasado a seis mil 705 millones de dólares.

Las autoridades de ambos países consideran que la cifra de intercambio de bienes y servicios podría duplicarse hacia 2010, por lo cual buscan negociar una ampliación al Acuerdo de Complementación Económica (ACE-53), el cual data de 2002 y comprende 800 rubros.

México acumula inversiones en Brasil por unos 15 mil millones de dólares, mientras que las de este país sudamericano en la nación del norte llegan a unos 700 millones de dólares, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Brasil y México, además, poseen un acuerdo bilateral referido en forma exclusiva al sector automotriz.

El gobernante brasileño estará en México en respuesta a una invitación que le realizó Calderón en enero pasado durante un encuentro que ambos mandatarios sostuvieron en el marco del Foro Económico Mundial en Suiza.

Los presidentes firmarán asimismo un tratado de asistencia jurídica penal, un acuerdo bilateral para la protección de los consumidores y un memorando de cooperación para prevenir el tráfico de inmigrantes y establecerán la creación de un Grupo de Estudios de Alto Nivel.

La comitiva de Lula estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Celso Amorim; así como por los secretarios de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Miguel Jorge, y de Agricultura, Reinhold Stephanes.

Lula permanecerá en México hasta el martes en el marco de una gira que comprende además visitas a Honduras, Nicaragua, Jamaica y Panamá y que finalizará el próximo 10 de agosto.

Arriba al DF

Luiz Inácio Lula da Silva, arribó el domingo a México para cumplir con una visita de Estado, que incluirá un encuentro con el mandatario mexicano Felipe Calderón, así como con empresarios.

Lula, quien es acompañado por decenas de empresarios brasileños y varios de sus ministros, llegó este domingo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 18:30 horas locales.

El presidente brasileño, quien no dio declaraciones tras su llegada, se trasladó de manera inmediata a un hotel capitalino en donde pasará la noche.

La agenda oficial de Lula, quien cumple su segundo mandato al frente de la presidencia de Brasil, iniciará éste lunes con la colocación de una ofrenda floral al Altar de la Patria en el Bosque de Chapultepec.

Posteriormente se trasladará a Palacio Nacional en donde será recibido por el presidente Felipe Calderón para firmar varios convenios en materia energética, científica y cultural.

De acuerdo con la agenda, distribuida por la Embajada de Brasil en México, el presidente Lula asistirá al Senado de la República el mismo lunes y sostendrá reuniones con empresarios y legisladores.

Lula, quien ha destacado el acercamiento del gobierno mexicano hacia Latinoamérica, también se reunirá con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad