Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

60 millones de mexicanos no pagan agua

De acuerdo al titular de la Conagua en México no hay una cultura del cuidado del líquido; explicó que de cada 1,000 litros de agua potable, sólo se cobran 362, es decir, menos de 40%.
lun 06 agosto 2007 04:25 PM
De acuerdo al titular de la Conagua en México no hay una cul

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, aseguró que en México casi 60 millones de personas no pagan el consumo del agua, debido a la falta de una cultura del cuidado de este recurso natural.

En conferencia de prensa, donde se dio a conocer la presentación de la campaña de Cultura del Agua 2007, Luege Tamargo explicó que de cada 1,000 litros de agua potable, sólo se cobran 362, es decir, menos de 40%.

Luege Tamargo mencionó que la falta del pago del líquido se debe a la carencia de una cultura del cuidado del agua, así como a mal servicio.

El titular de la Conagua explicó que de los 2,438 municipios del país, sólo en 11 alcaldías la eficiencia es mayor a 40%.

Expuso que este parámetro es el resultado de la suma de la deficiencia física y administrativa de los organismos que operan en los municipios, donde se establece la medición y cobro por cada metro cúbico de agua que se consume.

En este sentido, destacó que los municipios con mayor eficiencia en el cobro son: Monterrey, León, Ciudad Victoria, Puerto Vallarta, Querétaro; Mazatlán, Los Cabos, Colima, Tuxtla Gutiérrez y Guadalajara.

Publicidad

Luege Tamargo destacó que la Conagua trabaja en la formulación de una norma voluntaria para los organismos operadores, donde las tarifas tomen en cuenta el costo de producción, mantenimiento y otros factores que genere el servicio.

El funcionario federal mencionó que es facultad de los municipios el establecer las tarifas del líquido, sin embargo, para una mayor eficiencia se tiene que contar con los recursos necesarios.

Finalmente, dijo que abastecer a la población de este recurso  requiere una gran inversión para construcción de infraestructura, sin embargo, la tarifa no debe tener niveles tan elevados que impidan acceder a este bien, ni tan bajos que fomenten el desperdicio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad