Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GDF propondrá a Lula un pacto energético

Marcelo Ebrard quiere además concretar acuerdos de política social y agua con Brasil; buscará reducir la contaminación sustituyendo los vehículos actuales por unos más ambientales.
lun 06 agosto 2007 12:39 PM

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, propondrá al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, concretar acuerdos en materias de política social, vivienda, transporte público, agua y energéticos.

En conferencia de prensa luego de inaugurar la Tercera Biciestación en Paseo de la Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología e Historia, el mandatario capitalino destacó los avances de la nación sudamericana en esos temas.

Manifestó especial interés por sus logros energéticos en las últimas tres décadas, especialmente en cuanto a combinación y alcohol con gasolina para movilizar vehículos con objeto de reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

En el Distrito Federal, refirió Ebrard Casaubon, se evalúan vehículos de diversos tipos para sustituir la flotilla de transporte público e inducir en la industria automotriz la producción de automotores más limpios respecto a los actuales.

Sin embargo, aclaró, la condición para esto es la producción y comercialización de energéticos más limpios de Petróleos Mexicanos (Pemex), rubros en los cuales la paraestatal no ha invertido en los últimos años, pero lo cual debería hacer a la brevedad.

En ese contexto, Ebrard Casaubon reiteró que hará propuestas a Lula Da Silva sobre esos y otros temas, a fin de concretar las opciones más benéficas, especialmente para reducir la contaminación.

Publicidad

En su discurso con motivo de la inauguración de la Biciestación, advirtió que si no se adoptan medidas preventivas, la degradación de la atmósfera capitalina y la del valle de México irá en aumento porque cada año se incorporan 200,000 vehículos al tránsito de la metrópoli.

Por ello, además de la sustitución de los sistemas de movilidad de los vehículos por otros menos dañinos, reiteró la necesidad de optar por otros medios de transporte como la bicicleta.

Defendió la pertinencia de la instrucción a los funcionarios de su administración de llegar en bicicleta a su trabajo el primer lunes de cada mes.

Dijo que con ello los casi 2,350 participantes ahorran 10,000 litros de gasolina, lo cual de ningún modo puede considerarse como simbólico, sino como el primer paso para acciones de más alcance.

Esos logros serán mayores, precisó, si al término de esta administración los viajes en bicicleta pasan de 0.2% a 4 o 5% del total que se realizan en la capital.

Para promover el mayor uso de vehículos de ese tipo, anunció la inauguración de otras tres biciestaciones en los siguientes meses las cuales se ubicarán en las colonias Hipódromo Condesa y Polanco.

La idea es crear toda una red de estas estaciones durante el sexenio, de modo que los capitalinos puedan combinar el uso de la bicicleta con transporte público para moverse en el Distrito Federal.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad