Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón repudia armas atómicas

En el aniversario del ataque a Hiroshima, el país asiático, insta en la abolición de éstas; el primer ataque atómico se llevó a cabo hace 62 años y mató al menos a 140,000 personas.
lun 06 agosto 2007 08:32 AM

Japón rechaza las armas nucleares e insistirá en su abolición, afirmó el primer ministro Shinzo Abe el lunes en Hiroshima durante la conmemoración del 62do aniversario del primer ataque atómico en el mundo, que mató al menos 140.000 personas en esa ciudad.

Alrededor de 40,000 sobrevivientes, habitantes y visitantes de varias partes del mundo se reunieron cerca del lugar donde estalló la bomba y guardaron un minuto de silencio a las 08:15 horas (2315 GMT del domingo), el momento en que el bombardero estadounidense B-29 llamado Enola Gay dejó caer su carga mortal sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

Una cantidad aproximada de 140,000 personas murieron instantáneamente o en los meses siguientes. Tres días después, otro avión estadounidense arrojó una bomba de plutonio sobre la ciudad de Nagasaki que dejó unos 80.000 muertos.

''Japón ha tomado el camino hacia la paz mundial durante 62 años desde la Segunda Guerra Mundial. Las tragedias de Hiroshima y Nagasaki nunca deben repetirse en ningún lugar de la Tierra'', manifestó Abe durante un discurso en la Plaza de la Paz de Hiroshima, cerca del epicentro del ataque nuclear.

''Tomaremos la iniciativa en la comunidad internacional y nos entregaremos totalmente a la abolición de las armas nucleares y a la consecución de la paz'', añadió.

La ceremonia de este año coincide con un momento particularmente sensible para Japón.

Publicidad

Luego que Corea del Norte experimentó por primera vez con un artefacto nuclear el 9 de octubre, algunos políticos prominentes de Japón sugirieron que el país debería al menos debatir la producción de armas nucleares. Abe y otros altos funcionarios salieron al paso de esas declaraciones al asegurar que Japón mantendrá sus tres firmes principios de no poseer, elaborar ni permitir armas nucleares en suelo japonés.

El mes pasado, el ministro de Defensa Fumio Kyuma dimitió en medio del repudio público por haber sugerido que los ataques atómicos de Estados Unidos pudieron estar justificados.

En la ceremonia del lunes, el alcalde Tadatoshi Akiba instó al gobierno nacional para que siga respetando la constitución que renuncia a la guerra.

''El gobierno japonés debe cumplir la constitución pacifista del país como está y decir claramente no a las políticas equivocadas y obsoletas de Estados Unidos'', expresó Akiba, sin especificar.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon dijo en un mensaje que la proliferación nuclear es ''uno de los problemas más acuciantes que enfrenta nuestro mundo''.

''Hoy nuestro desafío ... es hacer al mundo más seguro para las generaciones venideras. Esto nos exige seguir trabajando por un mundo libre de peligros nucleares y, en última instancia, de armas nucleares'', señaló Ban en el mensaje, entregado por el brasileño Sergio de Queiroz Duarte, su alto representante para el desarme.

Según el ministerio de salud, existen unos 252,000 sobrevivientes de los dos ataques. Muchos tienen enfermedades relacionadas con la exposición a la radiación, como cáncer y males hepáticos.

El aniversario del ataque a Nagasaki será conmemorado el jueves.

Japón se rindió el 15 de agosto de 1945 en una acción que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad