Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osuna amplía ventaja sobre Hank

El candidato del PAN para gobernador de Baja California lleva hasta el momento el 50% de los vo Jorge Hank, del PRI, obtuvo 43% pero aún no se ha pronunciado sobre los resultados de los comic
lun 06 agosto 2007 09:49 AM
Hasta el momento Jorge Hank Rohn no ha salido a la escena pú

El Partido Acción Nacional (PAN) mantienen la delantera en las elecciones celebradas el domingo (ayer) para gobernador en el estado de Baja California, según resultados preliminares.

José Guadalupe Osuna, candidato PAN, obtuvo el 50% de los votos y Jorge Hank Rhon, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un 43%, cuando se había contabilizado el 90% de los votos.

“Estamos contentos pero también con una gran responsabilidad, gobernar Baja California es una gran tarea; el día de hoy iniciamos con un proceso de reconciliación con todos los bajacalifornianos, aquellos que votaron por mi y los que no votaron, requerimos el apoyo de todos lo bajacalifornianos”, dijo Osuna entrevistado en W Radio.

“Fue una campaña intensa, el día de ayer fue intenso, nosotros vamos a cumplir con los compromisos, con la educación, inseguridad”, comentó Osuna para la radio.

En esta ocasión sólo el 45% de los bajacalifornianos salieron de sus casas para participar en las elecciones, el virtual ganador José Guadalupe Osuna precisó que hay un dato que reflexionar: “cerca del 20% del padrón de Baja California no vive en el estado, vive en Estados Unidos u otra parte, según el Colegio de la Frontera Norte, o sea que si le restas ese 20% mucha gente salió a votar”, dijo Osuna.

El PAN gobierna el estado desde 1989, pero por primera vez desde esa fecha corría el riesgo de perder la elección ante Hank, un temido empresario coleccionista de animales exóticos y a quien en el pasado se le vinculó al narcotráfico.

Publicidad

Hank fue acusado también de ordenar el asesinato de un periodista de la ciudad de Tijuana, donde fue alcalde.

El PRI aventajaba en las elecciones a diputados locales en el sureño estado de Oaxaca, donde debido a un largo conflicto político apenas votó el 13% de los habilitados.

También iba adelante en las elecciones municipales del central estado de Aguascalientes, donde gobierna.

Hank no había reconocido aún su derrota en Baja California, mientras que Osuna se declaró triunfador y dijo también en entrevista a Televisa que "hoy de nueva cuenta se ve en Baja California la consolidación de la democracia".

Osuna y Hank declaran victoria

La noche del domingo, con las casillas cerradas y presumiendo similares porcentajes de diferencia a favor, entre tres y cuatro puntos, las alianzas por Baja California y para que Vivas Mejor, proclamaron el triunfo de sus respectivos candidatos en esta frontera.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, al citar los resultados de tres encuestadoras que les dan ventaja sobre su principal contendiente a la gubernatura, declaró ganador a José Guadalupe Osuna Millán.

Espino Barrientos citó el resultado de las encuestas realizadas por las empresas Arcop y Focus, además la de un periódico local con 48.8%, 51% y 48.1% de votos a favor de Osuna Millán, y al adversario con cuatro a 10 puntos atrás.

En tanto, en otro punto de la ciudad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaba su eventual triunfo electoral para la gubernatura de Baja California, con 48.7% de votos a favor de Jorge Hank Rhon, contra 46.1% de su adversario.

Según el resultado de las encuestas que realizaron la Consultora Marketing Político y Waco, contratadas por el PRI, el candidato de la Alianza para que Vivas Mejor tendría “una ventaja irreversible”.

(Con información de Notimex y Reuters)

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad