Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN aventaja a Hank en Baja California

Hasta esta madrugada, el candidato panista llevaba una ventaja de más de 8 puntos sobre el prii el PAN y sus aliados también aventajaban en 4 municipios, incluido Tijuana.
lun 06 agosto 2007 06:08 AM
El PRI y el PAN proclamaron la victoria de sus candidatos en

El candidato de la Alianza por Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, llevaba una ventaja de más de ocho puntos sobre el candidato de la Alianza para que Vivas Mejor, Jorge Hank Rhon, al contabilizar el 37% de los votos.

También, la alianza conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza y Encuentro Social, sumaba ventaja en cuatro de los cinco municipios bajacalifornianos, dejando sólo para la Alianza para que Vivas Mejor el de Playas de Rosarito.

Por otro lado, la Alianza por Baja California aventaja en 12 diputaciones, mientras que la para que Vivas Mejor ganaba cuatro.

En tanto, en la casa de campaña del candidato que la alianza conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Estatal de Baja California desde las 20:00 horas, hora del noroeste, era esperado por unos 40 periodistas.

Osuna Millán, de la alianza panista registraba en la madrugada del lunes 189 mil 036 votos, contra 159 mil 996 del candidato de Alianza priista, Jorge Hank Rhon.

Luego que el Instituto Estatal Electoral (IEE) acordara postergar dos horas los resultados preliminares, a las 19:45 horas la empresa encuestadora Proisi, contratada por el organismo electoral, comenzó el conteo de votos en la entidad.

Publicidad

La tendencias de votación hasta el momento señalan que el promedio histórico de participación de los electores en Baja California superó al que se registró en los comicios intermedios de 2004, cuando acudió a las urnas sólo el 35% de los ciudadanos que integraban el listado nominal.

En las diputaciones de los 16 distritos electorales que integran los cinco municipios de Baja California; Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada y Rosarito, reportaban una mayoría de votos para la Alianza por Baja California.

En la contienda por las alcaldías, la tendencia marcaba cuatro presidencias municipales para la Alianza por Baja California; Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada; mientras que en Rosarito para la Alianza para que Vivas Mejor.

De este modo, el PRI perdería tres ciudades, Mexicali, Tijuana y Tecate, donde históricamente ganaba, por el contrario, Acción Nacional perdería Rosarito, donde tradicionalmente obtenía la mayoría.

Ambos proclaman victoria

La noche del domingo, con las casillas cerradas y presumiendo similares porcentajes de diferencia a favor, entre tres y cuatro puntos, las alianzas por Baja California y para que Vivas Mejor, proclamaron el triunfo de sus respectivos candidatos en esta frontera.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino Barrientos, al citar los resultados de tres encuestadoras que les dan ventaja sobre su principal contendiente a la gubernatura, declaró ganador a José Guadalupe Osuna Millán.

Espino Barrientos citó el resultado de las encuestas realizadas por las empresas Arcop y Focus, además la de un periódico local con 48.8%, 51% y 48.1% de votos a favor de Osuna Millán, y al adversario con cuatro a 10 puntos atrás.

En tanto, en otro punto de la ciudad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantaba su eventual triunfo electoral para la gubernatura de Baja California, con 48.7% de votos a favor de Jorge Hank Rhon, contra 46.1% de su adversario.

Según el resultado de las encuestas que realizaron la Consultora Marketing Político y Waco, contratadas por el PRI, el candidato de la Alianza para que Vivas Mejor tendría “una ventaja irreversible”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad