Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PRI lleva delantera en Oaxaca

Con un elevado abstencionismo, el tricolor ganaba en los 25 distritos electorales en disputa; el PRD peleaba dos distritos y el PAN se quedó como la tercera fuerza política en el estado.
lun 06 agosto 2007 06:29 AM

Con el índice más elevado de abstencionismo en elecciones intermedias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) saca ventaja en los 25 distritos electorales en disputa en el estado de Oaxaca, aunque pelea dos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El Partido Acción Nacional (PAN) quedó en tercera posición, mientras los partidos pequeños obtuvieron los votos suficientes para mantener el registro ante el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO).

Al computarse el 76.75% de las casillas de los 25 distritos electorales, la Alianza que Construye, conformada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lleva ganados los 25 distritos electorales, con una votación global de 305 mil 394 votos.

Le sigue la coalición Por el Bien de Todos, conformada por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, con 176 mil 428 sufragios, mientras que en tercer lugar, el PAN obtuvo 88 mil 375.

En tanto, el resto de los institutos políticos, el Partido Unidad Popular (PUP) obtuvo 19 mil 055 sufragios, el Partido Nueva Alianza (Panal) 15 mil 873, el Partido Alternativa Socialdemócrata 12 mil 261, con lo que garantizarían su registro.

Los únicos dos distritos que la Alianza que Construye y que la coalición Por el Bien de Todos disputaban, eran el I y el XXII, ambos con sede en la capital del estado.

Publicidad

Mientras que en el distrito XXII, el más cerrado, el PRI llevaba 14 mil 503 votos a favor, contra 14 mil 090 del PRD, con 210 casillas computadas, de 318 que se abrieron.

Sin embargo, el gran vencedor de la jornada electoral fue el abstencionismo, el cual, al corte de las 00:33, oscilaba en 72%, mientras que el nivel de votación fue de 27.92%.

De los dos millones 385 mil 667 electores en lista nominal, solo 613 mil 539 ciudadanos salieron a las calles a votar, mientras que 26 mil 419 sufragios se nulificaron.

Al respecto, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), José Luis Chavarría Morales, afirmó que la legitimación de una votación consiste en reconocer el triunfo de quien gana, "aunque sea por un solo voto".

Confió en que al contabilizarse el cien por ciento de las cuatro mil 530 casillas instaladas finalmente, el nivel de participación oscile en el 31%, "lo mismo que obtuvimos en 2001", sostuvo.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge Alberto Valencia Arroyo, afirmó que "en Oaxaca triunfó el abstencionismo y con ello perdimos todos los oaxaqueños".

"Volver a los escenarios del carro completo para el PRI gracias al abstencionismo nos habla de la renuncia de un pueblo a las formas y los cauces pacíficos y civilizados de cambiar las estructuras políticas en el estado", señaló.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heliodoro Díaz Ezcárraga, dijo que el triunfo en los 25 distritos de su partido, "habla de que los oaxaqueños votaron por la paz".

Señaló que tras la jornada de ayer domingo, el PRI demuestra "que tiene aún mucha fuerza, y que está lejos de ser la última opción entre los electores".

Finalmente, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que la coalición Por el Bien de Todos, ganó siete distritos, y que impugnarán las casillas que así lo consideren

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad