Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soldados de EU en Irak, cifra récord

El número de soldados en el país del Medio Oriente llegó a la cantidad récord de 162,000; los demócratas y algunos republicanos debaten que es tiempo de retirar a los soldados de Irak.
mar 07 agosto 2007 02:24 PM
Desde 2003, unos 3,680 soldados estadounidenses y miles de i

Estados Unidos (EU) tiene ahora más soldados en Irak que en cualquier otro momento previo en la guerra, con alrededor de 162,000 miembros del ejército en ese país, dijo el martes el Pentágono.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman, indicó que la cifra se debe en parte a entregas entre unidades. Como parte de las rotaciones regulares, nuevas unidades estadounidenses trabajan a la par de aquellas a las que reemplazarán durante un periodo.

Whitman dijo que, aunque los niveles de soldados a menudo varían, se consideraba el máximo anterior en poco más de 161,000, en enero del 2005, cuando Irak celebró elecciones nacionales.

Como parte de un plan que el presidente George W. Bush anunció en enero, el ejército estadounidense agregó aproximadamente 30,000 soldados a sus fuerzas en Irak, una medida conocida como el "incremento".

Whitman dijo que el nivel normal de las fuerzas de EU, incluidos los soldados involucrados en el incremento, sería de alrededor de 156,000 ó 157,000 si no hubiera unidades entrando o saliendo.

El portavoz agregó que el aumento por encima de los 160,000 no se debió a ningún esfuerzo por aumentar el número de soldados, que es altamente polémico en Washington. Los demócratas y algunos miembros del Partido Republicano de Bush arguyen que es tiempo de retirar a los soldados de Irak.

Publicidad

"No hay cambio en el nivel de esfuerzo y poder de combate que estamos proyectando dentro de Irak", dijo Whitman.

Más de 3,680 soldados estadounidenses y decenas de miles de iraquíes han muerto desde que en 2003 las fuerzas lideradas por Estados Unidos invadieron Irak y derrocaron a Saddam Hussein.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad