Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dos Coreas se reunirán en agosto

Los líderes de Corea del Norte y del Sur acordaron reunirse para elevar las relaciones bilatera los dos países han estado técnicamente en guerra desde 1945.
mié 08 agosto 2007 09:00 AM

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, y el presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, acordaron reunirse del 28 al 30 de agosto en Pyongyang, la capital norcoreana, informaron hoy fuentes oficiales de ambas naciones.

El acuerdo fue formalizado el 5 de agosto entre el director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, Kim Man Bok, y el director del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores de Corea (del Norte), Kim Yang Gon.

La cumbre "tiene un significado crucial para elevar las relaciones bilaterales a un nivel superior y abrir una nueva era de paz, prosperidad común y unificación de la patria", dice el convenio, leído en Seúl por el asesor presidencial sudcoreano Baek Jong Cheon.

La reunión "también tiene significado como una oportunidad para tratar de resolver la cuestión del programa norcoreano de armas nucleares y mejorar las relaciones entre el Sur y el Norte al mismo tiempo", declaró Baek en una conferencia de prensa.

Seúl propuso a principios de julio que el director de su Servicio Nacional de Inteligencia se reuniera con el titular del Departamento del Frente Unido del Partido de los Trabajadores de Corea (a cargo de la política hacia Seúl) para discutir las relaciones intercoreanas.

En respuesta, Pyongyang invitó al director de inteligencia sudcoreano a hacer una visita a Corea del Norte a principios de agosto, durante la cual el gobierno del Norte transmitió la propuesta de Kim Jong Il de efectuar la cumbre, dijo Kim Man Bok en la rueda de prensa.

Publicidad

Por su parte, la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA reportó los planes para la cumbre.

"El presidente Roh Moo Hyun visitará Pyongyang del 28 al 30 de agosto de conformidad con un acuerdo entre Kim Jong Il, titular de la Comisión Nacional de Defensa de la República Popular Democrática de Corea (Norte), y Roh Moo Hyun, presidente de la República de Corea (Sur)", indicó KCNA.

La programada cumbre bilateral será la segunda, luego de la que sostuvieron en junio de 2000 el entonces presidente sudcoreano Kim Dae Jung y el líder norcoreano en Pyongyang.

En aquella ocasión, Kim Jong Il prometió hacer una visita de reciprocidad a Corea del Sur "en el momento apropiado", pero esa visita no se ha realizado.

En la primera cumbre, los dos líderes acordaron una serie de principios que derivaron en diversos proyectos intercoreanos tendientes a promover la reconciliación y la cooperación económica.

La Península Coreana está dividida desde que Estados Unidos y la hoy extinta Unión Soviética establecieron sus respectivas zonas de ocupación al final de la Segunda Guerra Mundial (1945) y aprobaron la creación de gobiernos rivales en dichas áreas (1948).

La división se profundizó con el establecimiento, al final de la Guerra de Corea (1950-1953), de la Zona Desmilitarizada, una franja de terreno que corta la península aproximadamente a la mitad y que sirve de zona de contención entre Norte y Sur.

Desde entonces los dos países se encuentran técnicamente en guerra.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad