Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros convocan Asamblea Extraordinaria

En la Asamble se determinará las acciones a seguir tras declararse ilegal las huelgas en Canane el sindicato aseguró que se está trabajando en un amparo en contra la determinación del JFCA.
mié 08 agosto 2007 10:22 AM

La Sección 65 en Cananea del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana convocó para este mediodía a una Asamblea General Extraordinaria, en la que determinará las acciones a seguir tras declararse inexistentes las huelgas en Cananea, Taxco y Sombrerete.

Aunque descalificó la legalidad del fallo emitido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) al declarar inexistentes las huelgas, la Sección 65 que encabeza Sergio Tolano Lizárraga aseguró que se trabaja en un amparo.

Dio a conocer en su periódico local denominado "1906" que los abogados de la representación sindical trabajan en una demanda de amparo en contra de dicha determinación oficial.

Pidió a sus agremiados, que suman alrededor de 1,200 trabajadores, que "mantengan la calma y no se dejen llevar por personas malintencionadas que nada más buscan crear confusión y división dentro de nuestro gremio minero".

En la convocatoria a esta "Asamblea de Carácter Extraordinario", la Sección 65 alertó sobre la presencia de personas que "responden a intereses patronales obscuros y perversos que buscan destruir nuestras conquistas sindicales".

Se espera que en la asamblea se mida el pulso y la reacción de los trabajadores, pues de acuerdo con versiones de los propios agremiados la determinación de estallar la huelga se dio en una asamblea a la que asistieron sólo 400 de 1,200 sindicalistas que hay en Cananea y únicamente 220 votaron en favor de la huelga.

Publicidad

Por otra parte el sindicato minero desmintió las versiones en las que se señalaba que la representación sindical había puesto sobre la mesa de negociaciones el tema de retirar los cargos penales contra del dirigente nacional Napoleón Gómez Urrutia.

Agregó que "en ningún momento" esa ha sido la condicionante para levantar las huelgas en las secciones 17 de Industrial Minera México, S. A. de C. V., Unidad Taxco, Guerrero; 65 de Mexicana de Cananea, S. A. de C. V., Cananea, Sonora; y 201 de Industrial Minera México, S. A. de C. V., Unidad San Martín, Zacatecas.

Aseveró que esos paros "responden a la constante violación de Grupo México a sus Contratos Colectivos de Trabajo, principalmente falta de seguridad e higiene en sus minas y plantas".

Ayer por la tarde los trabajadores sindicalizados de la empresa Mexicana de Cananea S.A. de C.V. recibieron la notificación de la JFCA de inexistente su huelga por carecer de elementos como la prueba de que había una votación mayoritaria en favor del paro de labores.

Otra de las razones por las que se declaró inexistente la huelga es porque no se detallaban las supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo ni se presentaban opciones o medidas que pudieran solucionar dichas demandas del pliego petitorio.

Estas consideraciones fueron presentadas en la respuesta de la empresa del Grupo México como causales de inexistencia de la huelga, pues aseguraba que ninguno de los ocho puntos del pliego petitorio estaba fundamentado.

A pesar del plazo de 24 horas a partir de las 15:00 horas del martes para que los trabajadores regresen a laborar, a riesgo de que sean despedidos de no hacerlo, no se prevé la reanudación de actividades en las plantas de producción de cobre, pues el inicio de la asamblea podría retrasarse si no se llega al quórum estatutario.

Lo anterior debido a que desde el inicio de este movimiento la mayoría de los mineros se ha mantenido reacio a participar, por considerar que son mayores las pérdidas que pudieran ocasionarse como sucedió con el paro de 45 días en junio y julio de 2006 en rechazo de Elías Morales como su dirigente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad