Bush desestima impuestos para puentes

El presidente rechazó aumentar el impuesto federal a la gasolina para reparar los puentes de EU más de 70,000 puentes de la nación están clasificados como estructuralmente deficientes.
Bush desestimó aumentar el impuesto federal a la gasolina pa
WASHINGTON (AP) -

Una semana después del derrumbe de un puente en Mineápolis, el presidente George W. Bush desestimó este jueves aumentar el impuesto federal a la gasolina para reparar los puentes de la nación, al menos hasta que el Congreso cambie el modo en que invierte dinero para la infraestructura vial.

''Parece que el modo en que ha funcionado hasta ahora es que cada miembro de ese comité (transportes) promueve primero sus propias prioridades'', dijo Bush. ''Ese no es el modo de asignar prioridades al dinero del pueblo. Antes de aumentar los impuestos, lo que podría afectar el crecimiento económico, insto firmemente al Congreso a examinar cómo fijar sus prioridades''.

Unos 24,000 millones de dólares (mdd), el 8% del último proyecto para carreteras por 286,000 mdd, fueron designados para proyectos de carreteras y puentes indicados por los legisladores. El resto se invierte en subsidios a los estados, que deberán decidir cómo gastarlos. Los fondos federales representan un 45% de todas las inversiones en infraestructura.

El titular demócrata del comité de transportes de la Cámara de Representantes propuso un aumento de cinco centavos al impuesto federal a la gasolina, actualmente de 18.3 centavos por galón (3.7 litros), para establecer un nuevo fondo con el fin de reparar o reemplazar los puentes carreteros con deficiencias estructurales.

Más de 70,000 de los puentes de la nación están clasificados como estructuralmente deficientes, entre ellos el que se derrumbó sobre el río Misisipí el miércoles pasado. La Sociedad Americana de Ingenieros Civiles dice que repararlos todos requeriría gastar al menos 9,400 mdd anuales durante 20 años. El representante demócrata Jim Oberstar ha dicho que su propuesta de incrementos fiscales recaudaría aproximadamente 25,000 mdd en tres años.

En cuanto al terrorismo, Bush se manifestó confiado en la capacidad del presidente paquistaní, general Pervez Musharraf, de reprimir a los militantes en la frontera con Afganistán y de cooperar con Estados Unidos.

Dijo esperar que Musharraf tome ''acciones enérgicas si hay datos de inteligencia viables dentro de su país''. Bush se negó a decir si soldados estadounidenses entrarán en Pakistán sin autorización de los gobernantes de ese país.

Musharraf, aliado clave en la lucha antiterrorista de Washington, enfrenta una creciente presión estadounidense. Y, además, el líder paquistaní está bajo intensa presión en su propio país.

Bush dijo además que Irán ejercía ''una influencia desestabilizadora en el Medio Oriente''.

Ahora ve
No te pierdas