Calentamiento global aumentará en 2009

En dos años el calentamiento global se dejará sentir con toda su fuerza, estimaron científicos; predijeron que en los próximos tres o cuatro años se caracterizarán por un bajo calentamiento.
WASHINGTON (CNN) -

Los científicos esperan que el calentamiento global se haga más patente después de 2009, ya que estiman que al menos la mitad de los cinco años siguientes serán más calurosos que 1998, el año más cálido del que se tienen registros.

Los expertos han pronosticado desde hace tiempo una tendencia general al calentamiento a lo largo del siglo XXI, potenciada por el efecto invernadero, pero este nuevo estudio, difundido el jueves, es mucho más específico en cuanto a lo que probablemente ocurrirá durante la década que comenzó el 2005.

Para hacer ese tipo de predicción, los investigadores del Ministerio de Meteorología de Gran Bretaña crearon un modelo informático que tiene en cuenta fenómenos naturales como el patrón de viento El Niño en el Océano Pacífico y otras fluctuaciones que afectan corrientes y temperaturas.

Un pronóstico para la próxima década es particularmente práctico, ya que durante ese período el clima podría estar más condicionado por esos cambios naturales que por el calentamiento global causado por los humanos, explicó telefónicamente el autor del estudio, Douglas Smith.

En una investigación publicada por la revista Science, Smith y sus compañeros predijeron que los próximos tres o cuatro años se caracterizarán por un bajo calentamiento, aunque se mantiene una previsión de un aumento general de las temperaturas a lo largo de la década.

"Hay un interés particular por la próxima década, que presenta un elemento clave en la planificación de mejoras de las infraestructuras, los seguros, las políticas energéticas y del desarrollo de las empresas", destacaron Smith y sus coautores.

El verdadero calor comenzará después de 2009, señalaron.

Hasta entonces, las fuerzas de la naturaleza eclipsarán el esperado calentamiento causado por las actividades humanas, como la quema de combustibles fósiles, que favorece el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono.

Ahora ve
No te pierdas