Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China invierte en cambiar su imagen

El país asíatico invertirá 1,100 mdd de aqui a 2010 para mejorar su seguridad alimentaria; incluye la construcción de un nuevo laboratorio y mejores instalaciones de inspección.
jue 09 agosto 2007 08:26 AM

China invertirá 1,100 millones de dólares (mdd) de aquí a 2010 para mejorar su seguridad alimentaria y otorgará más facultades a sus reguladores, como parte de sus esfuerzos para recuperar la confianza en sus productos, afectados recientemente por una serie de escándalos.

Este plan, que inició hace dos años pero se dio a conocer apenas ayer, incluye la construcción de un nuevo laboratorio y mejores instalaciones de inspección para monitorear la seguridad de alimentos y medicinas, informó este jueves el diario Financial Times.

“Una vez que el plan se complete, fortalecerá de manera sustancial las facultades de la agencia”, señaló Yan Jiangying, funcionaria de la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas (SFDA, por sus siglas en inglés). “Habrá una enorme mejora en el sistema para garantizar la seguridad de alimentos y medicinas”.

El anuncio es el último de una serie de declaraciones por parte del gobierno chino enfocadas a otorgar tranquilidad a los consumidores sobre los productos hechos en el país, luego de los problemas de seguridad detectados en artículos como pastas de dientes, llantas, juguetes y mariscos.

A principios de esta semana, el gobierno delineó planes de alta tecnología para garantizar el abastecimiento de alimentos seguros para los atletas y visitantes que acudirán a las Olimpiadas de Pekín, entre los que se incluye el uso de satélites para ayudar a supervisar el procesamiento y la distribución de los alimentos.

Tras los cuestionamientos a los productos chinos surgidos en Estados Unidos (EU), el gobierno de China incautó en las últimas semanas varios cargamentos de exportaciones estadounidenses, lo que ha intensificado el temor de que los problemas de seguridad alimentaria podrían desembocar en una disputa comercial de mayor alcance entre ambas naciones.

Publicidad

No obstante, el presidente del Consejo de Negocios EU-China, John Frisbie, dijo que las últimas reuniones con funcionarios en Pekín han mostrado que el gobierno chino reconoce que hubo problemas con su sistema regulatorio y que está dispuesto a comprometerse con otros gobiernos para mejorar la situación.

Como parte de un plan de cinco años para impulsar la seguridad de los productos, el gobierno construirá oficinas de inspección en 16 puertos, mejorará las instalaciones de los órganos reguladores en la parte central y occidental del país, que son las más pobres, e introducirá reglas que permitan al regulador clausurar plantas sospechosas de fabricar productos que estén defectuosos.

Yan también señaló que China aumentaría su cooperación con EU en temas de seguridad alimentaria, incluyendo la implementación de una iniciativa para reducir la producción de medicamentos falsos. La funcionaria no mencionó por qué el plan se dio a conocer luego de dos años.

Mientras tanto, Mattel identificó a la compañía china que le suministró los 1.5 millones de juguetes Fisher Price que están siendo retirados del mercado debido a las cantidades excesivas de plomo en su pintura.

Lee Der Industrial Company, un fabricante ubicado en la provincia sureña de Guangdong, elaboró los juguetes de plástico que incluían personajes como Elmo y Abelardo, del programa de televisión Plaza Sésamo, y de Dora, la exploradora.

Mattel, el fabricante de juguetes más importante del mundo, señaló que ya no recibe los cargamentos de la fábrica y que todavía está investigando cómo entró la pintura en su cadena de abastecimiento. La identidad del proveedor de dicha pintura no se ha revelado.

 El retiro del mercado de los juguetes Fisher Price tiene lugar tras el retiro, a principios de este año, de un 1,500,000 juguetes de Thomas the Tank Engine hechos en China y que contenían también plomo en su pintura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad