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SCT controlará ferrocarril Chiapas-Mayab

A partir del viernes la Secretaría de Comunicaciones se encargará del servicio ferroviario; la liquidación de los más de 1,200 trabajadores de Genese & Wyoming terminará mañana.
jue 09 agosto 2007 06:14 PM

El dirigente nacional de los ferrocarrileros, Víctor Flores Morales, informó que a partir del viernes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tomará el control del Ferrocarril Chiapas-Mayab.

Sin embargo resaltó que hay tramos importantes en 232 kilómetros de vía, que requieren mantenimiento, tarea que exigirá una inversión de 1,000 millones de pesos (mdp), 200 de los cuales a partir de este viernes empiezan a ejecutarse para la rehabilitación de la red.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (SNTFRM), explicó en entrevista que este jueves  "comenzó la liquidación de los más de 1,200 trabajadores que laboraban en la Genese & Wyoming, los cuales seguirán empleados y no se quedarán sin trabajo".

"La parte más importante de esta negociación es que se logró liquidar conforme a la ley, las liquidaciones van hoy en más de 30%, en Arriaga, Campeche, Mérida, y mañana viernes se completará" al ciento por ciento .

Flores Morales, dijo que durante la liquidación a cargo de la Genese & Wyoming "hay presencia de interventores del gobierno federal, del sindicato, de la empresa, y representantes de Conciliación y Arbitraje".

"Me interesa resaltar que ya se está pagando a toda la plantilla, nos estuvimos demorando porque sacamos los tiempos de los trabajadores un por uno, y se les está pagando bien, no hay ninguna
queja ", dijo al declararse satisfecho por los acuerdos.

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En cuanto a la condiciones de las vías, Flores Morales aseguró que tal y "como están sí se pueden usar, pero a una velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora". Al cambiarse las vías, se incrementará la velocidad hasta 90 kilómetros por hora.

"Quiero serle sincero, Wyoming se fue para abajo por mala administración, porque no tenía mantenimiento la vía, tampoco las maquinas, y no mantuvieron a los proveedores. Su salida no fue
buena", aseveró al respecto.

Explicó que el gobierno deberá invertir 1,000 mdp para reparar toda la vía, "son rieles de 90 y ahora usamos de 110 y 120. Es claro que se debe manejar a los 20 kilómetros por hora, porque hay que cambiar rieles, hay que hacer una reconstrucción general de todo esto".

Dijo que estas acciones de mantenimiento "comienzan mañana mismo" y se cambiarán más de 20,000 durmientes que atraviesan en las entidades de la ruta".

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