Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidos políticos, deudores del fisco

En conjunto estas instituciones deben a Hacienda 138.5 mdp, según el IFE; el PRD tiene la deuda más elevada seguido de Convergencia, el PAN y el PT.
sáb 01 septiembre 2007 08:21 AM

Los partidos políticos deben en su conjunto a la Secretaría de Hacienda más de 138.5 millones de pesos derivados de la falta de cumplimiento de sus obligaciones por las
actividades ordinarias realizadas en 2006.

En un resumen preparado por la fiscalización del IFE con respecto a los informes anuales que entregaron los ocho partidos políticos nacionales de sus actividades ordinarias (no relacionadas directamente con el proceso electoral), se establece que una de las irregularidades más graves es la falta de pago de impuestos.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el que tiene la deuda más elevada, con 91 millones 605 mil 604 pesos, seguido de Convergencia, que adeuda 27 millones 583 mil 743 pesos, luego está el Partido Acción Nacional (PAN), con 10 millones 219 mil 956 pesos.
Los demás partidos tienen deudas con Hacienda que van desde un millón 790 mil pesos en el caso del Partido del Trabajo (PT), hasta dos millones 368 mil pesos que de Alternativa Socialdemócrata.

La Comisión de Fiscalización estableció que al revisar los gastos de los partidos se hallaron irregularidades importantes, como el hecho de que algunos intentaron presentar como gasto ordinario egresos que deben considerarse como de campaña electoral.

En este caso el PAN intentó presentar como gasto ordinario un monto de 33 millones 133 mil 165 pesos, mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo hizo por dos millones 405 mil 555 pesos.

Además se advierte que conforme se han revisado los gastos ordinarios algunos partidos, particularmente el PAN y el PVEM están en riesgo de haber rebasado el tope de gasto de campaña para la elección presidencial que se fijó en 651 millones de pesos.
Concretamente el PAN rebasó el tope de gastos en tres campañas para diputados federales y una vez que concluya la investigación sobre los gastos ordinarios de 2006 podría ser que también se haya rebasado ese tope en el caso de otras dos campañas a diputados.

Publicidad

Entre las irregularidades destacan la emisión de comprobantes y requisitos fiscales, imprecisiones en el pago a los trabajadores de los partidos, falta de documentación para demostrar gasto y aportaciones en efectivo que debieron hacerse mediante cheques.
Estas y otras imprecisiones fueron el motivo de las sanciones impuestas a los partidos aprobadas por el Instituto Federal Electoral al término de la sesión extraordinaria que inició la noche del jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad