Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por 7a vez una mujer responde el Informe

Ruth Zavaleta Salgado, preside la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados;; antes lo hicieron Beatriz Paredes, Luz María Zaleta e Irma Cué entre otras;
sáb 01 septiembre 2007 11:40 AM
Ruth Zavaleta en la instalación del periodo ordinario de ses

La nueva presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, será la séptima mujer en la historia del Congreso mexicano que dará respuesta
a la entrega de un Informe de Gobierno de un Presidente de la República.

Beatriz Paredes Rangel, actual dirigente nacional del PRI, es la única mujer que ha tenido la encomienda de hacerlo en tres ocasiones. Una respondió al Informe de Gobierno del entonces presidente José López Portillo y dos veces hizo lo propio con Vicente Fox.

Además Luz María Zaleta de Elsner, ex diputada del PRI, fue la primera mujer en 150 años de vida legislativa en presidir una sesión del Congreso de la Unión y dar respuesta al Segundo Informe de Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz en 1966.

Para la LII Legislatura, en 1983, la diputada Irma Cué de Duarte fue la responsable de contestar el Primer Informe de Gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

En 1987, también durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, correspondió a Elba Esther Gordillo Morales dar respuesta al Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

En 1982 la priísta María de los Angeles Moreno Uriegas respondió al Cuarto Informe de Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, mientras en 1995 la entonces legisladora María Rosario Guerra Díaz hizo lo propio con el de Ernesto Zedillo Ponce de León.

Publicidad

Durante la LVII Legislatura, en la administración de Vicente Fox, nuevamente Beatriz Paredes Rangel usó la tribuna de San Lázaro para, en el papel de oposición, responder a dos informes de gobierno del primer presidente panista de la historia.

Por otra parte, entre los legisladores de oposición que han llevado a cabo esta encomienda se encuentra Jorge Prieto Laurens, quien presidía el Partido Nacional cooperatista, que apoyaba la candidatura de Adolfo de la Huerta, y que en 1923 contestó al Tercer Informe de Alvaro Obregón.

Fue hasta 1997 cuando el informe presidencial lo respondió un integrante de una organización partidista de oposición al régimen, con el diputado federal perredista Porfirio Muñoz Ledo, quien dio respuesta al Tercer Informe del entonces presidente Ernesto Zedillo.

Este mandatario ha sido hasta el momento el único al que tres fuerzas partidistas contestaron sus informes: en tres ocasiones el PRI, en dos el PAN y una el PRD.

Responderá.dos.PRD
En 2006 el diputado Jorge Zermeño Infante, del PAN, fungía como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, pero no pudo dar respuesta al Sexto Informe de Gobierno del entonces presidente Vicente Fox quien sólo lo entregó por escrito.

Entre las modificaciones realizadas a este acto destaca que de 1917 a 2006 los informes se presentaron el día 1 de septiembre de cada año, excepto durante el periodo de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) quien rindió sus informes cada 1 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad