Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seúl pagó rescate de 20 mdd: talibanes

Con ellos se logró la liberación de 19 misioneros retenidos por el grupo insurgente; Corea del Sur ha negado que haya pagado un rescate.
sáb 01 septiembre 2007 10:37 AM

Corea del Sur pagó a los talibanes de Afganistán más de 20 millones de dólares para asegurar la liberación de 19 misioneros que los milicianos mantenían como rehenes, declaró el sábado un líder de alto rango de los insurgentes.

El líder talibán prometió que el grupo militante usaría los fondos para comprar armas y realizar ataques suicidas.

Los rehenes liberados salieron el viernes de Afganistán en un vuelo hacia Dubai camino a Corea del Sur.

Seúl ha negado que haya pagado un rescate, pero críticos dicen que negociar con los talibanes fija un peligroso precedente que podría provocar más secuestros, algo que los talibanes han prometido realizar.

"Recibimos más de 20 millones de dólares de ellos (el Gobierno de Seúl)", declaró a Reuters un comandante talibán bajo condición de anonimato. "Con eso compraremos armas, renovaremos nuestras redes de comunicaciones y compraremos vehículos para realizar más ataques suicidas", agregó.

"El dinero también ayudará en algo a superar las dificultades financieras que hemos tenido", indicó, pero no entregó más detalles.

Publicidad

El comandante forma parte del consejo de liderazgo del movimiento islámico Talibán, que es encabezado por el mulá Mohammad Omar.

El líder insurgente rechazó las afirmaciones del Gobierno afgano sobre que un comandante talibán de alto rango, el mulá Brother, murió el jueves en una operación liderada por tropas estadounidenses en la provincia de Helmand, al sur del país.

"Esa información es sólo propaganda", afirmó.

Los voluntarios cristianos surcoreanos, parte un grupo de 23 misioneros que fueron secuestrados en el sur de Afganistán a mediados de julio, llegó a Dubai durante la noche en un vuelo contratado por Naciones Unidas y debían partir con rumbo a Seúl el sábado.

Anteriormente, los talibanes ejecutaron a dos hombres del grupo y luego liberaron a dos mujeres, quienes ya se encuentran en su país, como un gesto de buena voluntad.

Algunos de los rehenes liberados el viernes relataron como vivieron temiendo permanentemente por sus vidas y como fueron divididos en pequeños grupos y repartidos alrededor de Afganistán para evitar su detección.

El secuestro fue el mayor que ha realizado el grupo en su campaña contra las fuerzas extranjeras desde que las tropas lideradas por Estados Unidos expulsaron a los talibanes del poder en el 2001.

Los talibanes decidieron liberar a los rehenes después de que Seúl accedió a retirar a sus ciudadanos desde Afganistán. Algunos funcionarios afganos han dicho que Corea del Sur también acordó pagar un rescate durante las negociaciones, algo que los talibanes confirmaron, pero que Seúl niega.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad