Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Candidatos demócratas promueven español

Los contendientes a la presidencia de EU promoverán el uso de la lengua hispana en el país; Hillary Clinton aprueba la acción pues considera que su nación siempre ha acogido a inmigrantes
lun 10 septiembre 2007 10:40 AM

El español debe ser hablado en Estados Unidos, dijeron el domingo por la noche algunos candidatos demócratas a la presidencia, y uno de ellos consideró bochornoso que los estadounidenses solamente hablasen inglés.

Entre los siete candidatos que participaron en un foro sobre temas hispanos organizado por la cadena de televisión Univisión sólo dos hablan español: el gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el senador Christopher Dodd.

Richardson se quejó incluso de que no le permitieran hablar en el foro en español y que le obligasen a aceptar que los candidatos solamente hablarían en inglés, con traducción simultánea.

''Estoy muy orgulloso, primero que nada, de ser el primer candidato latino que se postula a la presidencia'', dijo Richardson seguido de aplausos.

La promoción de la diversidad en Estados Unidos ''es sumamente crítica... y me siento decepcionado de que 43 millones de latinos en este país no vean a uno de los suyos hablar en español'', dijo Richardson cuya madre es mexicana.

Dodd, quien ha servido en el Cuerpo de Paz en la República Dominicana, dijo que ''es una suerte de bochorno colectivo que los estadounidenses no hablen otro idioma... y que piensen que el mundo debería entender el inglés''.

Publicidad

''Yo creo que necesitamos alentar a más gente a aprender idiomas'', afirmó.

Mike Gravel, ex senador de Alaska, dijo que convertiría al español en el segundo idioma de Estados Unidos y que tenía una experiencia de más de 30 años ligada a grupos hispanos.

El senador Barack Obama indicó que como político de Illinois ha estado cerca de grupos hispanos y de otras minorías, especialmente negros.

''Lo cierto es que la comunidad latina en Estados Unidos no sólo es la minoría de más rápido crecimiento sino que también simboliza lo mejor de las aspiraciones estadounidenses: progreso, oportunidad, familia y comunidad'', consideró.

Hillary Clinton, favorita junto a Obama para la nominación presidencial demócrata el próximo año, dijo que ''hemos sido una nación de inmigrantes y estamos en un país que ha acogido a los inmigrantes, y espero que continuemos haciéndolo''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad