Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO pide detener alza en gasolinas

El ex candidato pide a los diputados de izquierda “acciones de resistencia civil pacífica”; López Obrador critica la iniciativa fiscal de Calderón y propone una reorientación al gasto púb
mar 11 septiembre 2007 10:05 AM
Andrés Manuel López Obrador exigió acabar con los privilegio

El ex candidato presidencial del PRD, Andrés Manuel López Obrador, llamó este martes a los diputados de izquierda a realizar “acciones de resistencia civil pacífica” al interior de la Cámara baja, si las dos principales fuerzas políticas en el Congreso (PRI y PAN) votan a favor de un alza en el precio de las gasolinas.

“Les recomiendo que si este tema se llegara a tratar en esta Cámara, no vacilen en oponerse. Pero no sólo se trata de que voten en contra, porque como todos sabemos, siempre hay enjuages en las cúpulas del PRI y del PAN, y es probable que los diputados de estos partidos logren mayoría de votos para aprobar el aumento a la gasolina y al diesel. Mi sugerencia respetuosa es que como verdadero representantes del pueblo pongan en práctica acciones, si es necesario, de resistencia civil pacífica al interior de esta Cámara hasta lograr que se retire dicha iniciativa”, dijo López Obrador.

El ex candidato acudió este martes a San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados, para reunirse con legisladores de izquierda aglutinados en el Frente Amplio Progresista, que impulsó su campaña en 2006.

López Obrador dijo que su propuesta fiscal alterna, a diferencia de la iniciativa tributaria del gobierno de Felipe Calderón, no contempla aumento de impuestos.

El perredista acudió a la Cámara de Diputados para expresar su inconformidad contra “la propuesta del gobierno usurpador por aumentar impuestos” y presentar su proyecto alterno que se basa en la reducción del gasto burócratico y una reorientación del presupuesto.

“Es inaceptable que el gobierno usurpador este proponiendo aumentar los impuestos cuando lo primero que debería hacer es reducir el oneroso gasto de la alta burocracia (…) Con qué autoridad moral proponen aumentar el precio de la gasolina si un ministro de la Corte gana alrededor de 500 mil pesos mensuales, o si un ex presidente, como Carlos Salinas, nos cuesta casi 5 millones de pesos mensuales”, dijo.

Publicidad

Los legisladores están discutiendo actualmente una propuesta fiscal del presidente Calderón, que contempla un gravamen el precio de las gasolinas. Diputados del PRI y del PAN han proyectado que el nuevo impuesto sea de una tasa de 5.5%.

“Estoy seguro que ustedes sabrán actuar a la altura de las circunstancias”, dijo López Obrador a los diputados afines a su movimiento para pedirles que se opongan al alza en los combustibles. “No nos preocupemos tanto por lo que dirán nuestros adversarios”, agregó tras solicitarles las acciones de resistencia civil pacífica.

Algunos diputados del PRD adelantaron que podrían tomar la tribuna de la Cámara de Diputados este martes, si es que la iniciativa para subir el precio de las gasolinas se presenta parar su votación ante el pleno.

Austeridad

López Obrador dijo que la propuesta fiscal calderonista “afecta al sector productivo y a la mayoría de los consumidores nacionales”, y planteó que antes que subir impuestos, se debe buscar la austeridad.

“El presupuesto se destina casi de manera exclusiva a mantener a una especie de casta improductiva y corrupta (…) Estos recursos deben canalizarse a la atención de las necesidades de la gente (…) No es concebible un gobierno rico con un pueblo pobre”, dijo.

Criticó que la propuesta de Calderón para reformar el marco tributario no afecta a quienes “usan la Bolsa de valores para la especulación financiera ni tampoco combate las prácticas monopólicas” de las empresas que obligan a los consumidores a pagar más por los servicios.

López Obrador pidió a los diputados considerar su propuesta alternativa, que plantea la reducción del gasto corriente y una reorientación del presupuesto federal.

“Hay mucho despilfarro y hay mucha tela de donde cortar; podemos hacer ajustes”, afirmó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad