Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Explosiones en Pemex paran industria

Los atentados en Veracruz tendrán una afectación mayor que los ocurridos en Querétaro y Guanaju los efectos negativos de los sucesos abarcan el triple de compañías y el doble de estados.
mar 11 septiembre 2007 06:05 AM

Los atentados de este lunes a los gasoductos de Pemex en Veracruz tendrán un mayor efecto económico que los ocurridos en julio pasado según los reportes de Pemex, las dos compañías distribuidoras de gas natural y empresas afectadas.

Los afectaciones a grandes empresas son casi tres veces mayores al parar las operaciones de unas 622 compañías, mientras que el número de estados afectados es el doble a los hechos ocurridos en julio pasado cuando el EPR se atribuyó las explosiones en ductos de Querétaro y Guanajuato.

“Fueron realmente seis sitios de impacto y esto afecta pues una docena de ductos, entonces pues sí, es más que lo que fue en aquella ocasión”, dijo ayer Jesús Reyes Heroles, director de Pemex.

Tractebel y Gas Natural, las dos empresas que distribuyen el combustible en la región, informaron que se suspendió el suministro a 622 grandes industrias y se afectó a otras 4,000 empresas del sector industrial y comercial, pero el daño puede ser mayor.

“Dependiendo del nivel de afectación que Pemex confirme en las próximas horas, el suministro residencial podría verse suspendido total o parcialmente en esas ciudades”, dijo Gas Natural en un comunicado.

El suministro de gas natural es limitado o suspendido en las ciudades de Toluca-Metepec, Distrito Federal, Salamanca, Celaya, Silao, León, Irapuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro Puebla y Tlaxcala.

Publicidad

Volkswagen de México informó esta mañana que la planta de Puebla detuvo sus actividades de producción a partir del tercer turno del día de ayer.

La empresa y el  sindicato (11,010 trabajadores) acordaron realizar este paro hasta el próximo lunes 17 de septiembre o antes si las condiciones en el suministro de gas se reestablecen.

La planta produce diariamente 1,780 unidades de sus diferentes modelos.

En el Corredor Industrial jalisciense de El Salto, -uno de los más importantes de México-, se ven afectadas fabricantes de computadoras (IBM), componentes electrónicos (Hitachi) , automóviles (Honda), chocolates (Hershey’s), aceite (Industrias Gosa), toallas de baño (Hilasal), neumáticos (Euzkadi), empaques (Empaques Modernos), artículos de cocina (Locería), entre otras, que dejan una derrama económica anual de nueve mil millones de dólares.

“Necesitamos una solución definitiva para el suministro de gas natural a las empresas. Hasta el momento las empresas son las únicas que han asumido los costos de estos incidentes. La vez pasada las pérdidas ascendieron a los 60 millones de pesos”, dijo Jesús Lara, presidente de la Asociación de Industriales de El Salto.

Además, seis plantas de Vitro, cuatro instalaciones de Ideal Standard y tres plantas de Grupo Industrial Saltillo (GISSA) pararon sus actividades.

Las acciones de Vitro perdieron ayer 2.92% y las de GISSA avanzaron 1.10% en la Bolsa Mexicana de Valores.

Empresas como Nissan, instalada en Aguascalientes, tuvieron que recurrir al gas LP para poder operar, aunque dejaron de producir 280 vehículos.

Pemex prevé daños por cientos de millones de dólares e incluso el tiempo de reparación de los ductos será mayor al que se requirió para restablecer el servicio hace dos mes, ya que por las instalaciones afectadas pasa alrededor del 25% del gas natural que consume el país.

“Calculamos unos cuatro o cinco días a partir del momento en donde podamos entrar a iniciar los trabajos”, dijo Reyes Heroles, por lo que el servicio normal se restablecerá el lunes de la próxima semana.

El director de la paraestatal reconoció la vulnerabilidad de la empresa debido a que cuenta con más de 19,000 instalaciones.

Ante ello, los distribuidores privados de gas se encuentran en alerta para evitar daños a sus instalaciones.

“Las distribuidoras de gas natural locales han puesto en marcha todos sus sistemas para garantizar la seguridad en la operación de su red, por lo que al momento la zonas está bajo seguridad y no se presentan riesgos en sus redes”, dijo la Asociación Mexicana de Gas natural.

Mientras que la Confederación  Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) demandó al Gobierno federal definir acciones orientadas a proteger y resguardar todas las instalaciones estratégicas del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad