Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Osama bin Laden reaparece en video

A seis años de los atentados, el líder de Al Qaeda 'elogió' a los terroristas que atacaron a EU el paradero de bin Laden es incierto, pero se especula que permanece en Pakistán o Afganistán.
mar 11 septiembre 2007 09:00 AM
Osama bin Laden reapareció este martes a través de un video

Osama bin Laden desafió a Estados Unidos con una nueva grabación en la que elogia a los "19 campeones" que llevaron a cabo los ataques suicidas del 11 de septiembre, en el día en que los estadounidenses recuerdan a las cerca de 3,000 personas que murieron en los atentados.

En un video hecho público este martes, con motivo del sexto aniversario de los atentados, puede oírse la voz de Bin Laden que presenta el último testamento de Waleed al Shehri, uno de los dos hermanos saudíes que ayudaron a Mohamed Atta a incrustar el primer avión secuestrado contra el World Trade Center de Nueva York.

Al-Shehri fue un joven magnífico "que se adentró personalmente en el grado más extremo del peligro y es una rareza entre los hombres: uno de los 19 paladines", dice Bin Laden, refiriéndose a la cantidad de secuestradores.

La grabación, dada a conocer cuatro días después de que bin Laden instó a los estadounidenses a convertirse al Islam en su primer video en cerca de tres años, está de acuerdo con un patrón de Al Qaeda de difundir declaraciones y testamentos para conmemorar los ataques del 11 de septiembre y recordarle a Estados Unidos que su autor sigue vivo y prófugo.

Un funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que su país cree que la voz en el nuevo video de Al Qaeda corresponde a la de Bin Laden.

Las heridas

Publicidad

"Las grabaciones de video de bin Laden apuntan a mantener sangrando las heridas del 11 de septiembre", dijo la Asia-Pacific Foundation, un panel de expertos con oficinas en Londres.

"(Apuntan) a reasegurar a sus seguidores que la capacidad operativa de Al Qaeda no se ha visto degradada por la guerra contra el terrorismo, y para incitar más ataques contra los que perciben como enemigos", añadió.

En un informe de la entidad señaló que Al Qaeda está ahora en su punto más fuerte desde el 11 de septiembre y que la red de bin Laden logró reagruparse en Pakistán y entrenar a nuevos reclutas.

Desde hace tiempo se sospecha que bin Laden se está escondiendo en algún lugar de las montañas virtualmente impenetrables a lo largo de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores afgano comentó que ya no está en el país cuyos ex líderes talibanes le dieron un refugio hasta el 2001.

"Sé que no está en Afganistán, pero no tengo información sobre su paradero", dijo Rangeen Dadfar Spanta en una entrevista.

"(Dada) la enemistad entre él y la población afgana (...) porque fue el principal creador de un régimen terrorista y dictatorial contra la población de Afganistán, es imposible que pueda encontrar apoyo entre los civiles de Afganistán", añadió.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad