Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El café de Colombia es... de Colombia

Colombia se convirtió en el primer país no europeo que gozará de la protección para una marca; la Unión Europea reconoce ahora al Café de Colombia como originario sólo de ese país sudamerica
mié 12 septiembre 2007 12:22 PM
Colombia es el primer país no europeo en ser protegido por l

Colombia se convirtió en el primer país fuera de Europa en recibir por parte de la Unión Europea protección para la marca de una de sus más famosas exportaciones, el café.

Autoridades de la UE tardaron cerca de dos años en considerar el pedido de Café de Colombia, la marca creada por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, para recibir la protección de denominación de origen dentro del bloque de 27 naciones.

La Unión Europea protege más de 800 alimentos regionales y alrededor de 4,000 vinos, entre ellos el Champagne, el Rioja y el Chianti, al precisar que sólo los fabricantes de esos productos en la región en mención pueden utilizar esos nombres.

"Hicimos cambios en el sistema para que sea más fácil para los países que no pertenecen a la Unión Europea pedir el registro. Café de Colombia está en línea con los criterios por lo que estamos muy contentos", dijo un funcionario de la Comisión Europea.

Hasta ahora, ningún bien extranjero ha recibido una protección similar en la Unión Europea. Colombia presentó su solicitud en junio del 2005.

El próximo año, ministros de Agricultura del bloque decidirán si cambiarán el sistema de protección a las denominaciones de origen para cumplir con una normativa comercial mundial, tras los reclamos presentados por Australia y Estados Unidos.

Publicidad

Ambos países dijeron que el sistema de denominación de origen del bloque era tan estricto que discriminaba contra ellos, debido a que desalentaba a sus productores a intentar registrar sus alimentos en Europa. La UE sostiene que ya simplificó el sistema.

Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad