Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fijan tasa de IETU en 16.5% para 2008

Diputados aprobaron en Comisión la tasa para el impuesto empresarial, la cual subirá gradualmen también aprobaron un impuesto del 2% a depósitos bancarios en efectivo de más de 25,000 pesos.
mié 12 septiembre 2007 09:06 AM
El nuevo impuesto subirá su tasa hasta 17.5% en el 2010. (No

Los diputados mexicanos aprobaron el miércoles en comisión un nuevo impuesto de tasa única para empresas, pilar de una reforma fiscal del Gobierno que busca fortalecer la débil recaudación tributaria.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Baja dictaminó que el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU), que gravará la diferencia entre ingresos de las empresas y gastos en bienes intermedios, tenga tasas del 16.5% en el 2008, 17% en el 2009 y del 17.5% a partir del 2010.

El nuevo impuesto sustituye a la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), propuesta en la iniciativa fiscal que el presidente Felipe Calderón envió en junio al Congreso. Los diputados le cambiaron el nombre y redujeron un poco la tasa.

Pero el nuevo tributo sigue siendo el corazón de la reforma fiscal que espera fortalecer la recaudación de México, una de las más bajas del continente.

La comisión de Hacienda había avalado el martes cuatro dictámenes de los seis que componen la reforma fiscal, pero con cambios que recortaron el objetivo de recaudación adicional que tenía el Gobierno.

Para completar el aval del plan, sólo le queda por delante a la comisión aprobar un dictamen que contempla un aumento del 5.5% a la gasolina.

Publicidad

La comisión se reunirá el miércoles al mediodía para ver el tema pendiente.

Después de pasar por la comisión el último dictamen que compone el plan fiscal, los diputados deben aprobar en el pleno la reforma para luego girarla al Senado.

Aval, pero con cambios

Entre los dictámenes que aprobó el martes, la comisión avaló reducir en 30,000 millones de pesos a partir del 2008 los impuestos que paga Pemex, recursos que la empresa podrá utilizar en exploración y extracción.

Hasta ahora, Pemex aporta un tercio de los ingresos fiscales del Estado.

Los legisladores también dieron luz verde a un impuesto del 2%a depósitos bancarios en efectivo de más de 25,000 pesos que busca combatir la informalidad.

Además aprobaron un dictamen con reglas sobre el pago de impuestos y otros dos sobre programas de austeridad de los Gobiernos federal y estatales y mayores facultades a la contraloría del Congreso para vigilar el destino de los recursos.

Con los cambios que el Congreso le hará al plan original de Calderón, la recaudación crecería en un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012, frente al 2.8% que buscaba el Gobierno, según diputados.

La reforma fiscal podría llevarse al pleno de la cámara baja el miércoles o jueves para ser ratificada y después tendrá que recibir el aval de la Cámara de Senadores.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad