Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Humberto baja a tormenta tropical

Tras haber ingresado a Texas, el fenómeno pierde fuerza y se encuentra en el suroeste de Louisi a paso por el estado causó el cierre de varias empresas y de embarcaciones.
jue 13 septiembre 2007 12:33 PM

Humberto se debilitó a la categoría de tormenta tropical mientras se encontraba en el suroeste de Louisiana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El fenómeno había arribado a Texas con categoría de huracán.

Durante su paso por el estado provocó el cierre de varias empresas y de embarcaciones, así como cortes de energía.

Humberto se perfilaba hacia las costas del Golfo de México, pero con el paso de las horas se ha ido debilitando, y con ello las expectativas de pocos riesgos para la región.

Caen petroprecios tras récord

El crudo caía tras tocar un récord histórico de 80.20 dólares por barril el jueves, luego de que el huracán Humberto obligó el cierre de varias refinerías en la costa estadounidense del Golfo de México y avivó los temores sobre una posible estrechez de combustibles en el invierno boreal.

Publicidad

El crudo negociado en la Bolsa Mercantil de Nueva York bajaba 34 centavos, a 79.59 dólares el barril a las 1716 GMT, tras revertir las ganancias que lo llevaron hasta un nuevo máximo histórico. El crudo Brent de Londres bajaba 28 centavos, a 77.40 dólares el barril.

"El mercado petrolero probó los máximos de más de 80 dólares aquí, y ahora estamos viendo algo de toma de ganancias", dijo la analista de materias primas Amanda Kurzendoerfer, de la firma Summit Energy en Louisville, en Kentucky.

Los precios de la gasolina estadounidense subieron un 1.7%, a 2.05 dólares el galón más temprano, luego de que el huracán Humberto obligó al cierre de canales de navegación y tres refinerías cuando tocó tierra en el estado de Texas con vientos huracanados.

Humberto fue degradado posteriormente a tormenta tropical.

"Hay tantas cosas que afectan el precio del crudo", dijo a periodistas el jueves Hasan Qabazard, director de la división de investigación de la OPEP.

"Tenemos una tormenta abriéndose paso hacia las instalaciones estadounidenses. Tenemos una crisis económica, tantas cosas están afectando (...) los precios", manifestó.

Pese a que cuadriplica el nivel del 2002, el precio del petróleo -cuando es ajustado por la inflación- está por debajo de los máximos de 90 dólares el barril de la Revolución Iraní de 1979 y el comienzo de la guerra entre Irán e Irak al año siguiente.

Los fuertes fundamentos y la reciente alza en el precio han alentado a más inversionistas dentro del mercado petrolero, con su entusiasmo en aumento debido a una estructura de mercado que incentiva retornos favorables.

"El modesto crecimiento de la demanda sumado a incrementos de producción poco significativos han causado que los inventarios de petróleo caigan fuertemente, creando un margen de cobertura ("backwardation") en la curva (del precio) del crudo, lo que es una señal muy alcista", dijo Jeffrey Currie de Goldman Sachs.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad