Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibe a embajadores de izquierda

Felipe Calderón dio la bienvenida a los nuevos representantes de Venezuela y Cuba en el país; durante el sexenio de Vicente Fox, se interrumpieron las relaciones por diferencias políticas.
jue 13 septiembre 2007 01:12 PM

El presidente de México, Felipe Calderón, recibió el jueves a los nuevos embajadores de Cuba y Venezuela, sellando la recomposición de sus relaciones con los dos gobiernos izquierdistas tras un largo periodo de tensión diplomática.

El enfriamiento de las relaciones con Cuba comenzó durante el gobierno del antecesor Vicente Fox. El ex mandatario dejó a un lado una vieja alianza entre ambos países cuando apoyó en las Naciones Unidas las condenas a la isla por la situación de derechos humanos.

Estas mociones de condena son promovidas por Estados Unidos, el principal aliado comercial de México.

Las relaciones con Venezuela se resquebrajaron a raíz de un intercambio de insultos entre Fox y el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien lo llamó "cachorro del imperio" por apoyar las políticas de libre comercio de Washington.

"Lo que ocurrió fue un pase de página (...). Le expresé (a Calderón) la voluntad, no sólo de normalizar la relación entre los dos países, sino algo más importante que es mejorarlas", dijo el nuevo embajador de Venezuela y ex canciller, Roy Chaderton.

Analistas comentaron que la recomposición de relaciones con Cuba, Venezuela y otros países latinoamericanos es un éxito para el gobierno de Calderón, que llegó al poder entre acusaciones de fraude por parte de su rival de izquierda.

Publicidad

"Nosotros no olvidamos, ni nunca olvidaremos, que esta hermosa tierra siempre dio refugio y apoyo a los patriotas cubanos que lucharon por la libertad y la independencia de nuestro país", dijo por su parte el embajador cubano, Manuel Aguilera, tras presentar sus cartas credenciales a Calderón.

Aguilera es un diplomático de carrera del gobierno comunista de Fidel Castro que fue viceministro de Relaciones Exteriores en los últimos cinco años y embajador en Uruguay.

Los embajadores de México en Cuba y Venezuela serán respectivamente Gabriel Jiménez, un hombre cercano a Calderón que fue diputado federal y embajador en España, y Jesús Chacón, que era embajador en Colombia cuando su nombramiento.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad