Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU aprueba derechos indígenas

La declaración avalada por 143 votos estipula el derecho de los indígenas a la ‘autodeterminaci uno de los artículos contempla que tienen derecho a tierras que hayan comprado, usado o adquiri
jue 13 septiembre 2007 07:00 PM

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó este jueves por abrumadora mayoría una declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas, pese a la oposición de varios países desarrollados.

La votación fue calificada como "histórica" por el presidente de Bolivia, Evo Morales, primer gobernante indígena del país sudamericano y quien hizo campaña en las últimas semanas a favor de la declaración.

Cuatro países, Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, votaron contra la declaración, que fue aprobada por 143 votos a favor y 11 abstenciones. No todos los países miembros, en total 192, participaron de la votación.

Los países críticos al acuerdo señalaron que daba poderes legales y de propiedad excesivos a esos pueblos indígenas.

La declaración no es jurídicamente vinculante.

El documento, que estuvo bajo negociación por 20 años, dice que los indígenas, estimados en 370 millones de personas en el mundo, tienen derecho a la "autodeterminación".

Publicidad

Uno de los artículos más controversiales dice que los "pueblos indígenas tienen el derecho a tierras, territorios y recursos que han sido suyos tradicionalmente", y también a recursos y tierras que hayan comprado, usado o adquirido.

La mayor parte de los aliados de Estados Unidos, como Gran Bretaña y Japón, votaron a favor de la resolución, diciendo que los puntos adoptados en el último momento eran aceptables, considerando que el documento no tiene fuerza de ley en el ámbito internacional.

Una cláusula incluída en la etapa final del texto dice que ningún punto del documento autoriza o estimula "cualquier acción que desmebraría, en su totalidad o en parte, la integridad territorial y la unidad política" de los estados.

El representante de Estados Unidos para la ONU, Robert Hagen, dijo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que preparó el texto, no buscó llegar a un consenso.

"Este proceso fue desafortunado y extraordinario", dijo.

Además de la propriedad de la tierra, los críticos también refutaron las provisiones sobre la propriedad intelectual que afecta a los indígenas, el derecho de que sean consultados en leyes que los afectan y el derecho de que puedan evitar actividades militares en sus territorios.

El presidente boliviano dijo que será anfitrión de un encuentro internacional del movimiento indígena, del 10 al 12 de octubre, para celebrar la votación de Naciones Unidas, a la que calificó de "histórica, no sólo a nivel nacional sino a nivel internacional".

"Quienes todavía nos tratan de ignorantes, de tontos, de animales, ahora entiendan (que) el mundo entero ahora reconoce que hay que eliminar el racismo", proclamó Morales ante una concentración de campesinos en el distrito central de Cochabamba, según reportó la agencia estatal de noticias ABI.

El también líder de los productores de coca dijo que la declaración era fruto de la lucha de antiguos líderes indígenas que se levantaron contra la colonización española, como los aymaras Tupaj Katari y Batolina Sisa en el siglo XVIII.

Naciones Unidas "ha dado un gran paso en la lucha a favor de los pueblos indígenas" al permitir que "los derechos que siempre tuvieron, pero que se les fueron negados, ahora serán ejercidos de manera plena", señaló.

Agregó que el encuentro indígena de octubre culminará en "una fiesta en respuesta a la invasión que comenzó Cristóbal Colón con la imposición de políticas y programas que no ayudaron al desarrollo del país sino que saquearon nuestros recursos naturales".

Cristóbal Colón, al mando de una expedición española, desembarcó en costas americanas el 12 de octubre de 1492.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad