Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado avala reforma electoral

Con 111 votos a favor y 11 en contra la Cámara alta aprobó la iniciativa pese a las críticas; los senadores reprocharon la postura de la CIRT y dijeron que la reforma no daña la libre expre
jue 13 septiembre 2007 08:05 AM
Senadores dijeron los cambios no pretenden que los instituto

Con 111 votos a favor y 11 en contra, la Cámara de Senadores aprobó en lo general la Reforma Electoral que ordena la elección de un nuevo presidente del IFE y la remoción escalonada de consejeros electorales.

Las fracciones legislativas se reservaron en lo particular la discusión de 13 fracciones de cuatro artículos, que debatirán en el transcurso de la sesión que se desarrolló la noche del miércoles.

En la discusión en lo general de dicho dictamen participaron 12 congresistas de todas las bancadas de la Cámara de Senadores.

La sesión, en la cual los legisladores del Partido Verde Ecologista de México y Convergencia sufragaron contra el dictamen, continúa con la discusión en lo particular de los artículos que reservaron las bancadas.

Al fijar posiciones, las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) que votaron a favor de la Reforma Electoral repudiaron la postura de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) y aseveraron que no atenta contra la libertad de expresión, ni quita nada a televisoras y radiodifusoras.

El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, negó que con esta propuesta los institutos políticos pretendan obtener canonjías.

Publicidad

"Hemos escuchado en las últimas horas muchas de estas mentiras, que en lugar de informar muestran que están desinformados, pues nada hay en la Reforma Electoral que atente contra la libertad de expresión", subrayó.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, sostuvo que "el dinero es la fuente de inconformidad de los concesionarios de la Radio y la Televisión", pero sus intentos contra la Reforma son inútiles.

La presidenta de la Mesa Directiva, Ruth Zavaleta Salgado, indicó que la Cámara de Diputados está de acuerdo la Reforma Electoral que, hasta ese momento, había aprobado en comisiones el Senado de la República.

Entrevistada al término de la sesión de este miércoles, la legisladora del PRD adelantó el respaldo total a la iniciativa.

Manifestó que una vez que arribe a San Lázaro la minuta de la Reforma Electoral, esperarán que los concesionarios de la radio y televisión acudan al Palacio Legislativo a dialogar con los diputados.

Por separado, el coordinador del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, dijo que "nos sentimos profundamente satisfechos con la discusión de esa reforma y lo que contiene, porque lo que planteamos está en su gran mayoría contenido ahí".

Comentó que aunque en la discusión no se abarcaron los temas de la equidad de género en términos electorales y las candidaturas independientes, "estamos profundamente satisfechos porque se incluyeron las propuestas del Frente Amplio Progresista (FAP)".

González Garza anticipó que la Reforma Electoral será aprobada por la vía rápida en San Lázaro, al igual que la Reforma Fiscal lo será en el Senado de la República.

En su oportunidad, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Cristián Castaño, consideró que la reforma aprobada en el Senado fortalece y consolida las instituciones electorales y responde a la demanda ciudadana de recortar los costos de campaña.

Respecto a si el PAN avala la reforma, indicó que "en una negociación no todo va a satisfacer. Nosotros planteamos desde el inicio algunas consideraciones, pero en una negociación se gana y se cede, por lo que en este caso hay un resultado satisfactorio".

En tanto, concesionarios, comunicadores y líderes empresariales llamaron al Senado de la República a efectuar un referéndum antes de aprobar la Reforma Electoral, la cual, según ellos, acotaría la libertad de expresión.

Durante una reunión efectuada en las instalaciones en la CIRT, el periodista Sergio Sarmiento leyó un comunicado en el que se califica la reforma como regresiva y autoritaria.

Por ello, planteó la necesidad de realizar un referéndum o consulta popular para que los mexicanos expresen su opinión de manera directa y sin participación alguna de la "partidocracia".

Sostuvo que la propuesta afecta derechos fundamentales de los mexicanos como la libertad de expresión, el derecho a la información y a tener una autoridad electoral ciudadana, al plantear la destitución de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) para tener un organismo a modo.

Asimismo, dijo, viola el derecho a optar a cargos de elección popular, porque les da a los partidos el monopolio de escoger candidatos.

También trasgrede el derecho a la rendición de cuentas de los legisladores, que descarta la reelección y por lo tanto subordina a los diputados y senadores a las decisiones de sus partidos.

El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez, consideró a su vez que los legisladores pretenden tomar al país como rehén.

Criticó que se haya amarrado la Reforma Fiscal a la Electoral, la cual, desde su punto de vista, no abarca las posturas de todos los sectores involucrados, sino "sólo lo que a ellos les conviene".

A su vez, Armando Paredes Arroyo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que México requiere una Reforma Electoral profunda y que ponga en el centro a la democracia y a los ciudadanos, no a los partidos políticos.

Por otra parte, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, calificó como saludable el debate que se dio la víspera entre los integrantes de la CIRT y los senadores, porque todas las opiniones pueden enriquecer los procesos legislativos.

"A mí me parece que es natural que se expresen diversas fuerzas y que los legisladores son los que tienen el mandato constitucional de legislar y ellos sopesarán las opiniones expresadas", consideró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad