Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senado avanza en aprobación de reforma

Por unanimidad los legisladores avalaron cinco dictámenes del plan fiscal en comisiones; entre los que se encuentran el régimen para Pemex y el impuesto para depósitos en efectivo.
jue 13 septiembre 2007 11:35 PM

Por unanimidad, las comisiones del Senado de la República aprobaron cinco dictámenes de la Reforma Fiscal, entre ellos el que modifica el régimen fiscal de Pemex y el que crea la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

Además, aprobaron cambios a la Miscelánea Fiscal y dos dictámenes de reformas legales y constitucionales relacionados con la calidad del gasto público, la rendición de cuentas y la transparencia.

El dictamen de reformas a la Ley Federal de Derechos en materia de Hidrocarburos, que tiene que ver con el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), permitirá dotar a la paraestatal de 30,000 millones de pesos adicionales en el primer año de aplicación.

Además, se crean dos fondos para impulsar la energía renovable y reforzar la producción de hidrocarburos, y se estimulará la producción de yacimientos abandonados para contrarrestar la caída que se experimenta en el Complejo Cantarell.

Las Comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos también aprobaron la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, que gravará con 2% los depósitos bancarios por más de 25,000 pesos a partir del 1 de julio de 2008.

De igual manera, avalaron modificaciones a la Miscelánea Fiscal para gravar con un impuesto especial de 20% a juegos con apuestas y de sorteos, así como limitar operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores que no paguen impuestos y las deducciones de donativos.

Publicidad

Los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado establecen el Subsidio al Empleo.

De igual manera, las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Energía aprobaron dos dictámenes de reformas legales y constitucionales relacionados con la calidad del gasto público, la rendición de cuentas y la transparencia.

Con ello se pretende que el gobierno federal ahorre hasta 20% del equivalente al gasto de operación y administrativo de sus dependencias, que tendrán una meta de ahorro anual mínimo de cinco por ciento de 2008 a 2012.

Además, la Secretaría de la Función Pública (SFP) creará un programa para promover la eficiencia y eficacia en la gestión pública de la Administración Pública Federal, para que sus dependencias y entidades reduzcan gastos de operación.

La reunión, en la que participa el titular del SAT, José María Zubiría, continúa y los senadores esperan aprobar esta noche o en la madrugada del viernes los cuatro dictámenes restantes que conforman la Reforma Fiscal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad