Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hoy mueren menos niños: UNICEF

El organismo indicó que actualmente, la mortalidad en niños ha bajado a menos de 10 millones; algunas medidas que reducen la tasa son las vitaminas y vacunas que han llegado a países pobres
sáb 15 septiembre 2007 07:05 AM
Para el 2015 se espera una disminución del 27% en la tasa de

La mortalidad infantil en todo el mundo ha disminuido a menos de 10 millones por primera vez, indicó el UNICEF.

''En la actualidad sobreviven más niños que antes'', dijo Ann Veneman, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Nuevos datos recabados por UNICEF sugieren que algunas medidas que salvan la vida de los niños, como los suplementos de vitamina A, las redes para protegerlos de los mosquitos cuando duermen y las vacunas están llegando a más infantes en países pobres que en el pasado.

Los fallecimientos de niños en todo el mundo disminuyeron a 9.7 millones en el 2005, en comparación con los casi 13 millones que murieron en 1990.

En Marruecos, Vietnam y la República Dominicana, UNICEF informó que las tasas de mortalidad infantil disminuyeron más de un tercio. En África, el incremento en la vacunación redujo la muerte por sarampión un 75%.

''Nos sentimos muy alentados por estos avances'', afirmó Veneman. ''Si podemos mantener el sentido de urgencia, entonces pueden lograrse verdaderos progresos''.

Publicidad

Las cifras de UNICEF se basan en encuestas gubernamentales efectuadas en más de 50 países durante 2005-2006.

Sin embargo, algunos expertos cuestionaron la interpretación de los datos efectuada por el UNICEF.

''Tomando en cuenta todas las herramientas que tenemos para que los niños sobrevivan, actualmente no estamos teniendo un mejor desempeño para disminuir la mortalidad infantil que el que teníamos hace tres décadas'', dijo el doctor Christopher Murray, director del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington.

Murray es el autor principal de un documento que será publicado en dos semanas en la revista The Lancet, especializada en medicina. El texto arroja una sombra de duda sobre los métodos empleados por el UNICEF y la Organización Mundial de la Salud para recabar datos.

Muchas fuentes de información en torno a la mortalidad infantil están desactualizadas o ausentes de la base de datos de las Naciones Unidas, de acuerdo con el documento. Y como se requiere que los organismos de la ONU usen información proporcionada por los gobiernos, existen límites sobre qué tan creíbles son dichos datos.

De acuerdo con los pronósticos actuales, Murray dijo que se espera que el índice de mortalidad infantil disminuya en 27% para el 2015. Eso representa un descenso anual del 1.3%, mucho más lento que la tasa de 2,2% en que se redujo en todo el mundo entre 1970 y 1985.

''La diferencia entre nuestro texto y el anuncio de UNICEF podría deberse a una cuestión de interpretación'', dijo Murray.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad