Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guerra en Irak fue por crudo: Greenspan

El ex presidente de la Fed afirma que la razón principal por la que EU invadió Irak fue el petr critica al gobierno de Bush en su nuevo libro “The Age of Turbulence: Adventures in a New World
dom 16 septiembre 2007 11:41 PM
Greenspan tiene un nuevo libro. (Archivo)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, rechazó el domingo la afirmación del ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, quien dijo que la guerra en Irak se inició "mayormente por el petróleo".

Gates defendió la guerra en Irak, que actualmente se encuentra en su quinto año, y dijo que se desató por la necesidad de estabilizar el Golfo Pérsico y controlar a las fuerzas hostiles.

Las declaraciones de Gates se dan a conocer un día después de que miles de manifestantes contra a la guerra marcharon en Washington.

La portavoz de uno de los grupos que organizó la manifestación dijo que más de 200 manifestantes fueron detenidos, incluyendo al menos 10 veteranos de Irak, por intentar cruzar una barrera policial cerca del Capitolio.

En su nuevo libro titulado "The Age of Turbulence: Adventures in a New World", Greenspan se unió a las acusaciones de varios críticos del conflicto, en relación a que una razón crucial de la invasión fue mantener el acceso de Estados Unidos a los ricos campos petroleros de Irak.

"Aunque expresaron su temor por 'las armas de destrucción masiva de Saddam Hussein', las autoridades estadounidenses y británicas también estaban preocupadas por la violencia en una zona que alberga un recurso indispensable para el funcionamiento de la economía en el mundo", escribió Greenspan.

Publicidad

"Es triste que sea políticamente inconveniente reconocer lo que todo el mundo sabe: la guerra en Irak se produjo mayormente por el petróleo", agregó Greenspan, quien durante décadas fue una de las voces sobre políticas fiscales más respetadas en Estados Unidos.

En enero del 2006, Greenspan dejó su cargo como presidente de la Reserva Federal, el banco central de la nación que regula la política monetaria.

Tras aparecer en el programa "This Week" del canal ABC, Gates sostuvo: "Respeto mucho al señor Greenspan". Pero no estuvo de acuerdo con su comentario sobre el petróleo.

"No estuve en el proceso de toma de decisión que lo inició, que comenzó la guerra", sostuvo Gates. "Sé que se hizo la misma acusación en torno a la guerra del Golfo en 1991 y no puedo creer que sea verdad", añadió.

"Creo que realmente se trata de la estabilidad en el Golfo. Es sobre los regímenes parias que intentan desarrollar armas de destrucción masiva. Se trata de los dictadores agresivos", aseveró.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad