Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard pide Constitución para el DF

El gobernador solicitó a los legisladores aprobar una Constitución que sólo opere en la capital a diferencia de los 31 estados, la ciudad de México se rige por un estatuto con limitaciones.
lun 17 septiembre 2007 04:10 PM

El alcalde capitalino, Marcelo Ebrard, retó este lunes a la Asamblea Legislativa local a aprobar una Constitución que opere sólo en el Distrito federal.

Al rendir su primer informe de gobierno, el alcalde izquierdista también pidió a los legisladores locales oponerse a una reforma fiscal federal recién aprobada y que, según él, le restaría ingresos millonarios a la capital.

''La Ciudad de México necesita su Constitución porque lo que estamos viendo es que esta definición que es adversa a la autonomía en muchas de sus facultades, lo que provocan son conflictos'' con el gobierno federal, dijo durante su informe ante la Asamblea, en el que también llamó a respaldar un seguro para el desempleo, que se nutriría de los ahorros por el pago de intereses de la deuda pública.

A diferencia de los restantes 31 estados del país, la ciudad de México o Distrito Federal carece de Constitución propia y se rige por un Estatuto de Gobierno que impone algunas limitaciones, como que el procurador de justicia y el secretario de seguridad locales deben ser ratificados por el presidente en turno.

''Tenemos que resolverlo porque los derechos de la ciudad están restringidos'', agregó desde una asamblea cuya mayoría la tienen diputados del partido izquierdista de la Revolución Democrática, en el que milita.

Ebrard dijo que con la reforma fiscal, aprobada por el Congreso federal, la capital padecería un recorte de fondos que afectaría programas sociales y a los cuales le asigna 52% de su presupuesto.

Publicidad

Según sus datos, el gobierno capitalino aporta a las arcas del país el 21% del Producto Interno Bruto, pero sólo se le retribuye el 11%. Dijo que de entrar en vigor la reforma fiscal, se recibiría sólo el 10%, que significaría un recorte por unos 3,000 millones de pesos (alrededor de 270 millones de dólares).

Sobre el seguro de desempleo propuso que sea retroactivo a diciembre del 2006, y que se le otorgue a las personas hasta por seis meses, periodo en el que las personas recibirían capacitación y acceso a bolsa de trabajo.

La seguridad y el transporte fueron algunas de las quejas de la oposición.

Mientras Ebrard exponía su informe, en las afueras de la asamblea legislativa grupos de residentes de predios expropiados se manifestaban en su contra reclamando indemnizaciones acordadas.

Dentro del recinto, diputados del Partido Acción Nacional portaban pancartas con mensajes como ''Ya, gobierna para todos'', ''Se comete un delito cada tres minutos'', ''Distrito Federal, ciudad del crimen''.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad