Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Michael Mukasey va como fiscal de EU

George W. Bush propuso este lunes al ex juez federal como sucesor de Alberto Gonzales; se espera que la nominación de Mukasey no encuentre trabas en el Congreso.
lun 17 septiembre 2007 10:18 AM
Michael Mukasey es considerado una autoridad en asuntos de s

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nominó al juez federal retirado Michael Mukasey, visto como conservador de la ley y el orden, al cargo de fiscal general del país.

Mukasey, de 66 años, reemplazaría a Alberto Gonzales y su nominación probablemente evitará una confrontación en el Capitolio por su aprobación, ya que ha sido elogiado igualmente por republicanos y demócratas.

Gonzales, un aliado de Bush, fue criticado por las políticas antiterrorismo del Gobierno y renunció el mes pasado luego de una controversia por el despido de nueve fiscales federales.

Mukasey, considerado también una autoridad en asuntos de seguridad nacional, emergió como la elección de Bush luego de que el líder demócrata del Senado, Harry Reid, prometió la semana pasada bloquear a otro potencial candidato, el ex procurador general Theodore Olson, por considerarlo demasiado partidista.

El senador demócrata Charles Schumer, quien lideró la pelea para desplazar a Gonzales, dijo que Mukasey tiene el potencial para convertirse en un hombre de consenso.

"Mientras que ciertamente es conservador, el juez Mukasey parece ser el tipo de candidato que pondría primero el dominio de la ley y mostraría independencia de la Casa Blanca", indicó Schumer, que es de Nueva York, en donde Mukasey pasó toda su carrera.

Publicidad

"Por supuesto, nos gustaría constatar su enfoque en temas tan importantes y delicados como prácticas de escuchas telefónicas y la designación de fiscales estadounidenses, pero es mucho mejor que algunos de los otros nombres mencionados", agregó.

Pese a que se desempeñó en el tribunal federal en Nueva York por casi dos décadas, Mukasey presidió una serie de casos de alto perfil, incluyendo uno en el que una docena de personas fueron vinculadas al atentado de 1993 contra el World Trade Center.

Mukasey fue nominado en 1987 como juez estadounidense para el distrito sur de Nueva York por el entonces mandatario Ronald Reagan, del Partido Republicano. El magistrado pasó seis años en el cargo de juez presidente.

Cuando se retiró del tribunal federal el año pasado, Mukasey se convirtió en socio de la firma Patterson Belknap Webb and Tyler, donde trabajó anteriormente.

Musasey se desempeñó como asistente del fiscal estadounidense en Manhattan entre 1972 y 1976.

El ex juez tiene una cercana relación con Rudy Giuliani, el ex alcalde de Nueva York y actual candidato a la nominación presidencial de los republicanos. Mukasey y su hijo son asesores legales de Giuliani.

Un colaborador del Partido Demócrata sostuvo que Mukasey tiene más posibilidades de ganar fácilmente la confirmación del Senado en comparación a otros candidatos que fueron mencionados para el cargo, entre ellos Olson y el Jefe de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad