Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE y Mercosur cuidarán más el ambiente

Los bloques desean incrementar su cooperación energética y protección al medio ambiente; a finales de año se reunirán para concordar la reducción de emisiones de dióxido de carbono.
mar 18 septiembre 2007 08:48 AM

La Unión Europea (UE) y el Mercosur desean incrementar su cooperación en el terreno energético y la protección al medio ambiente, dijo el martes el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Barroso.

En diciembre tendrá lugar una conferencia de las Naciones Unidas que intentará establecer nuevos objetivos globales para reducir las emisiones de dióxido de carbono.

''Deseamos trabajar estrechamente con Uruguay y el Mercosur para preparar esta conferencia'', dijo Barroso.

La energía y el cambio climático figuraron de forma destacada en el temario de Barroso y el presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que ocupa la presidencia rotativa del Mercosur, integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay y la Argentina.

La UE desea obtener un mayor respaldo a sus propuestas de reducir más las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero cuando expiren los objetivos fijados por el Protocolo de Kioto en 2012.

El grupo europeo anunció que reducirá sus emisiones de dióxido de carbono en un 20% para el 2020, aunque aumentará ese porcentaje si el resto del mundo se une al proyecto. Sin embargo, Estados Unidos nunca firmó el Protocolo de Kioto y sostiene que las reducciones obligatorias perjudicarán la economía estadounidense.

Publicidad

La conferencia de las Naciones Unidas tendrá lugar en diciembre en la isla indonesia de Bali para actualizar el acuerdo de Kioto, que requiere a 35 naciones industrializadas reducir para el 2012 sus emisiones nocivas en un 5% respecto a los niveles de 1990.

Barroso y Vázquez dijeron esperar que la UE y el Mercosur difundan una declaración conjunta antes de fin de año resaltando el compromiso de ambas entidades de una mayor cooperación.

''Es importante enviar una advertencia política sobre el futuro de nuestras relaciones'', dijo Barroso.

Por su parte, Vázquez indicó que los sudamericanos desean compartir la ''gran experiencia'' de la UE en temas del medio ambiente.

Durante la visita de Vázquez a la sede de la UE, Uruguay y las 27 naciones de la UE firmaron un acuerdo de cooperación valorado en 31 millones de euros (43 millones de dólares) para los próximos seis años. La UE dijo que el dinero promoverá proyectos sociales en Uruguay y estará centrado en el desarrollo de la investigación e innovación.

La UE es el mayor socio comercial de Uruguay, con el 21% de sus exportaciones y el 12% de sus importaciones en 2006. El comercio bilateral total ascendió a 1,500 millones de euros (2,080 millones de dólares) según las cifras de la UE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad