Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Israel declara "entidad enemiga" a Gaza

La afirmación permitiría cortar los suministros de electricidad, agua y combustible a Hamas; Condoleezza Rice se encuentra en la región para mediar las negociaciones entre ambos Estados.
mié 19 septiembre 2007 11:03 AM

Israel declaró el miércoles la Franja de Gaza una ''entidad enemiga'', lo que le permitiría cortar los suministros de electricidad, agua y combustible al territorio gobernado por Hamas.

La medida, sin embargo, podría afectar la misión mediadora de la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.

Rice declaró al llegar que Estados Unidos ''no abandonará a los palestinos inocentes que viven en Gaza'' pero advirtió que el grupo fundamentalista Hamas, que gobierna Gaza, ''es una entidad hostil para nosotros también''.

La decisión de declarar a Gaza ''entidad enemiga'' permitiría a Israel interrumpir los suministros vitales de electricidad, agua y combustible a ese territorio palestino, tomado en junio por las armas por el grupo islamista.

Rice llegó el miércoles a mediar entre israelíes y palestinos antes de que tenga lugar una reunión cimera de paz patrocinada por Estados Unidos.

Sin embargo, incluso antes de su llegada, los funcionarios palestinos dijeron que el presidente Mahmud Abbas le pedirá que no fije la fecha de ese encuentro hasta que quede que él y el primer ministro israelí Ehud Olmert se pongan de acuerdo sobre una declaración conjunta.

Publicidad

''El presidente Abbas pedirá mañana a Rice que no fije una fecha específica para la conferencia hasta que vislumbren las posibilidades de un acuerdo con Israel'', dijo un funcionario de la oficina de Abbas, que habló a condición del anonimato por no haberse reunido aún Abbas y Rice.

La conferencia había sido fijada para Washington en noviembre. Las potencias occidentales han concluido que Abbas tiene mano libre para llegar a un acuerdo final con Israel ahora que expulsó a los miembros de Hamas del poder una vez que se apoderaron en junio de la Franja de Gaza por la fuerza de las armas. Abbas estableció un nuevo gobierno en Cisjordania, encabezado por Salam Fayyad, que goza del respaldo de Estados Unidos.

La declaración de ''entidad enemiga'' sería la medida de represalia más severa que haya adoptado Israel recientemente con la intención de evitar el lanzamiento casi cotidiano de cohetes al sur israelí desde Gaza. Israel espera forzar a Hamas para que evite los ataques con proyectiles debido a que sus incursiones aéreas y terrestres no han tenido la eficacia buscada.

Los miembros del gabinete de seguridad dijeron que la votación del miércoles autoriza al gobierno a interrumpir esos suministros en Gaza. Aun así agregaron que no fue adoptada una decisión de cuándo comenzaría el cese de los suministros, y si comenzará. Los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque el encuentro se efectuó a puerta cerrada.

Gaza depende casi en su totalidad de los suministros israelíes de electricidad, agua y combustible, y su cese ocasionaría condenas internacionales.

Israel confía que las medidas presionarán a Hamas para que detenga los ataques casi diarios con cohetes. ''El objetivo es debilitar a Hamas'', dijo el ministro de Defensa Ehud Barak en la reunión del miércoles, según uno de los participantes.

''Cada día que pasa nos acerca a una gran operación en Gaza'', dijo Barak.

Los cohetes, de fabricación casera, han matado a 12 personas en el sur de Israel en los últimos siete años, han herido a varias decenas más y han interrumpido la vida diaria en esa franja costera, evacuada por Israel hace dos años.

La actual política israelí de ataques aéreos y breves incursiones terrestres ha sido inefectiva. Barak reconoció que Israel considera una operación militar a gran escala en Gaza, una alternativa que no ha logrado eliminar los ataques con cohetes en otras ocasiones y que seguramente causará cuantiosas bajas en ambas partes.

En ruta a la región, Rice indicó el miércoles que confía que los asistentes a la conferencia no ''solamente se sienten y hablen hasta por los codos.

''Es extremadamente importante, en nuestra opinión, que (la conferencia) sea seria y sustanciosa'', dijo Rice a los periodistas a bordo de su avión. ''No podemos continuar diciendo que queremos una solución con dos estados, debemos avanzar en esa dirección''.

Rice se entrevistará el miércoles con Olmert y sus ministros más importantes, y el jueves con las autoridades palestinas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad