Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón protesta contra EU

El presidente de México acusó al Congreso y gobierno norteamericanos de perseguir a indocumenta criticó la “insensibilidad” contra los inmigrantes, que aportan positivamente a la economía.
dom 02 septiembre 2007 01:39 PM
El presidente de México criticó la construcción del muro fro

El presidente Felipe Calderón arremetió el domingo contra Estados Unidos por medidas unilaterales en materia migratoria que afectan a los millones de indocumentados mexicanos en ese país.

''A nombre del gobierno de México nuevamente externo una enérgica protesta por las medidas unilaterales tomadas por el Congreso y el gobierno de Estados Unidos que exacerban la persecución y el trato vejatorio en contra de los trabajadores mexicanos no documentados'', dijo el mandatario durante un mensaje a la nación con motivo de su primer informe de gobierno.

En medio de una ovación de varios minutos de los cientos de asistentes a su discurso en el Palacio Nacional, Calderón también reiteró su rechazo al proyecto estadounidense de construir un muro de más de 1,100 kilómetros en parte de su frontera común con México.

El presidente aseguró que Estados Unidos ha mostrado una ''insensibilidad'' hacia los indocumentados mexicanos, a pesar de que aportan mucho a su economía y sociedad.

Dijo, sin embargo, que esa ''insensibilidad'' ha sido ''un aliciente para redoblar la lucha'' por la búsqueda de un acuerdo migratorio que beneficie a ambos países.

''El gobierno de México seguirá insistiendo firmemente ante la sociedad y el gobierno de ambos países, en la necesidad de una reforma migratoria integral y en el rechazo categórico a la construcción de un muro en nuestra frontera común'', añadió el político ante su gabinete, legisladores de algunos partidos, representantes diplomáticos y empresariales, aunque sin la presencia de miembros de la izquierda que lo desconoce como presidente.

Publicidad

Poco más de 11 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, y cerca de la mitad de ellos están sin documentos. Además, las autoridades estiman que cada año más de medio millón de mexicanos intentan cruzar la frontera para llegar al vecino país del norte.

Estados Unidos ha establecido diversas políticas migratorias que han sido criticadas por México en otros momentos, como el aumento de deportaciones que han implicado la división de familias.

Uno de los casos más sonados es el de la indocumentada mexicana Elvira Arellano, que fue deportada hace un par de semanas después de haber pasado un año en una iglesia de Chicago para impedir que fuera separada de su hijo de 9 años, quien es ciudadano estadounidense.

Calderón pronunció un mensaje desde el Palacio Nacional, un día después de que no pudo hacerlo desde el Congreso, como había sido una tradición, luego de que los partidos acordaron que sólo entregara su informe por escrito.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad