Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba inicia proceso electoral

Los comicios municipales están programados para el próximo 21 de octubre; falta definir la fecha para las elecciones provinciales y nacionales.
dom 02 septiembre 2007 12:39 PM

Cuba dio el primer paso con miras a las próximas elecciones que permitirán renovar todos los niveles de representantes, desde municipales hasta parlamentarios nacionales, al iniciar la nominación de candidatos a delegados a los gobiernos municipales.

Mientras los comicios municipales están pautados para el 21 de octubre, todavía no se sabe la fecha de los provinciales y nacionales.

Pero la gran incógnita es saber si el convaleciente mandatario Fidel Castro será de nuevo elegido en su cargo de presidente del Consejo de Estado, comicio con el que culmina el proceso iniciado ahora.

La prensa local publicó justo este fin de semana un llamado a ''que el pueblo participe en los problemas, que el pueblo dé sus opiniones, que el pueblo decida, eso significan la democracia y el socialismo'' con firma de ''Fidel''.

Castro, de 81 años, cedió el poder temporalmente a su hermano Raúl el 31 de julio del 2006 y desde entonces no aparece en público. Su estado de salud se mantiene como secreto de Estado.

Unas 50 ''reflexiones'' con fecha, hora y firma del mandatario cubano se publicaron en la prensa local, sobre temas de política hasta deporte, pero en ningún momento con comentarios sobre su salud y sobre sus planes futuros.

Publicidad

Las 200 asambleas que abrieron el sábado el proceso electoral son las primeras de cerca de 51.000 reuniones donde los vecinos de cada circunscripción proponen a sus candidatos y eligen a mano alzada un mínimo de dos por cada una.

Durante la campaña se publican las biografías de los candidatos hasta los comicios generales a voto directo y secreto convocados por el Consejo de Estado para el 21 de octubre, con una segunda vuelta el 28 de octubre en las circunscripciones en las que ningún candidato haya logrado más del 50 % de los votos válidos emitidos.

En Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular cuenta con 600 diputados y ese parlamento unicameral elige al Presidente del Consejo de Estado, máximo dirigente del país, cargo que ocupa Fidel Castro desde 1976, año en que se aplicó una nueva Constitución que estableció el sistema electoral actual.

Antes de las elecciones de 1976, Castro ocupó el cargo de Primer Ministro, unos meses después del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. En Cuba existe un sólo partido, el Partido Comunista, creado en octubre de 1965.

En los procesos electorales, los candidatos propuestos por sus vecinos y compatriotas no son necesariamente miembros del Partido Comunista y no reciben un sueldo por esta actividad, porque siguen en sus puestos de trabajo por los que perciben los salarios.

Estas elecciones despiertan también expectativas por parte del movimiento --no legal-- prodemocrático Proyecto Varela de Osvaldo Paya, que envió una carta al parlamento cubano en la cual pidió un cambio en las leyes actuales para garantizarle a la ciudadanía la ''libertad de expresión, el respeto a la diversidad de opiniones existentes en la sociedad y el acceso de todos los ciudadanos y opiniones a los medios de difusión''.

Paya envió un documento similar a la Asamblea Legislativa en el 2002, con 25.00 firmas recolectadas, entonces los legisladores archivaron la iniciativa, al considerarla inconstitucional y el gobierno cubano respondió con su propia iniciativa de recaudación de firmas para declarar al socialismo como un elemento ''irrevocable'' de la constitución.

Las elecciones para los diputados a las asambleas provinciales y parlamentarias deberán efectuarse en el segundo trimestre del año próximo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad