Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Independencia del IFE en riesgo: Ugalde

El consejero presidente del organismo pidió al Congreso no remover a consejeros; la integridad de organismo recae en la inmovilidad de sus consejeros, afirmó.
dom 02 septiembre 2007 04:15 PM

El consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, demandó que la Reforma Electoral que se discute en el Congreso de la Unión, respete el principio de inamovilidad de los consejeros, pues en ello radica la independencia del organismo.

Entrevistado en Palacio Nacional tras finalizar el mensaje del presidente Felipe Calderón, Ugalde dijo que la propuesta es positiva, pero que ésta debe respetar y fortalecer al Instituto Federal Electoral (IFE).

Aclaró que no busca defender el cargo que ostenta si no la integridad del organismo, la cual recae en el principio de inamovilidad de los consejeros para que sus actos y decisiones sean independientes de cualquier criterio político externo al Instituto.

Ugalde dijo que la Reforma Electoral, que a partir de este lunes discute el Senado, debe fortalecer la vida Institucional del IFE, sin que se vea afectada en sus bases.

Recordó que el principio de inamovilidad está vigente además del IFE en el Banco de México, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los cuales, consideró, requieren un principio de independencia  frente al contexto y las presiones políticas que existen en estos momentos en México.

El titular del IFE se negó a señalar si los consejeros electorales se ampararán en caso de ser removidos por el Congreso "ya que ese no es el asunto", si no defender de integridad del IFE y hacer respetar su independencia.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad