Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán tiene miles de centrífugas atómicas

El presidente iraní reconoció que mantiene 3,000 centrífugas para enriquecer uranio; Mahmoud Ahmadinejad asegura que son para un proyecto de plantas de energía.
dom 02 septiembre 2007 03:28 PM

Irán tiene en funcionamiento más de 3,000 centrífugas para enriquecer uranio y está instalando más cada semana, dijo el domingo el presidente Mahmoud Ahmadinejad, en comentarios que posiblemente aumenten el temor en Occidente de que Teherán busca construir una bomba atómica.

Expertos occidentales dicen que 3,000 máquinas funcionando adecuadamente por períodos largos a velocidades supersónicas podrían hacer en un año suficiente uranio enriquecido para una bomba atómica, si Irán así lo deseara.

Pero diplomáticos en Viena, donde tiene su sede la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), han dicho que el trabajo atómico iraní pareció desacelerarse este verano y estar lejos de las 3,000 máquinas que la república islámica buscaba tener funcionando para fines de julio.

Los diplomáticos dijeron que el retraso podía deberse a fallas técnicas o al temor de que esto llevara a que las potencias mundiales aprueben una tercera resolución de sanciones contra Teherán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Irán ha rechazado repetidamente los rumores acerca de un retraso en su trabajo nuclear.

"Tenemos más de 3,000 centrífugas funcionando y cada semana un nuevo grupo es instalado", dijo Ahmadinejad, según declaraciones reproducidas por Fars News Agency. Otras agencias de noticias iraníes también dieron a conocer estos comentarios.

Publicidad

Las centrífugas son instaladas en redes entrelazadas o "cascadas" de 164 máquinas cada una.

Irán, el cuarto mayor productor de petróleo del mundo, insiste en que su objetivo es pacífico y dice que sólo quiere controlar ésta tecnología para fabricar combustible para una red de plantas atómicas que pretende instalar.

SANCIONES

Irán no ha conseguido convencer a las potencias mundiales de sus intenciones pacíficas y el Consejo de Seguridad de la ONU le ha impuesto dos series de sanciones desde diciembre, debido a que Teherán ha ignorado sus demandas de detener el enriquecimiento del uranio.

"Ellas (las potencias mundiales) creían que con cada resolución la nación iraní retrocedería. Pero luego de cada resolución la nación iraní presentaba otro logro nuclear", declaró Ahmadinejad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad