Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norcorea desarmará programa nuclear

La nación asiática aceptó terminar sus programas atómicos a finales de este año;
dom 02 septiembre 2007 03:34 PM

Corea del Norte acordó en conversaciones con Estados Unidos entregar una declaración completa sobre sus programas nucleares y desactivarlos para fines de este año, dijeron el domingo negociadores de ambas partes.

Los detalles del pacto serán discutidos durante las próximas negociaciones a seis partes, programadas en China para finales de este mes, afirmó el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Chris Hill, después de una reunión en Ginebra.

"Tuvimos unas negociaciones muy buenas y significativas", sostuvo Hill a periodistas. "Una cosa que acordamos es que (Corea del Norte) entregará una declaración completa de todos sus programas nucleares y los desarmará para fines de este año, 2007", agregó.

El alto delegado nuclear norcoreano dijo por separado que su delegación estaba complacida con el resultado de las negociaciones, que se realizaron para asegurar el término de los programas atómicos de Pyongyang, un objetivo acordado en principio en el 2005 a cambio de beneficios diplomáticos y económicos.

"Llegamos a un acuerdo en muchas cosas", dijo Kim Kye-gwan, quien hizo declaraciones en coreano. "Lo dejamos en claro, hemos mostrado una clara disposición a declarar y desmantelar todas las instalaciones nucleares", añadió.

Las conversaciones a seis partes involucran a las dos Coreas, China, Rusia, Estados Unidos y Japón.

Publicidad

Hill no detalló lo que Washington ofreció a cambio del compromiso de Corea del Norte.

Sin embargo, confirmó que las delegaciones discutieron los términos bajo los cuales Estados Unidos sacaría a Corea del Norte de su lista de naciones patrocinadoras del terrorismo.

Estar en aquella lista implica una prohibición contra la venta de armas y niega la ayuda financiera estadounidense al empobrecido país comunista.

Kim aseguró a periodistas que Corea del Norte "recibirá compensaciones políticas y económicas" relacionadas con su declaración y desarme, pero no dio más detalles.

Un día antes de que se iniciaran las negociaciones de dos jornadas en Ginebra, Washington anunció que ofrecería a Pyongyang un significativo paquete de ayuda en alimentos, a fin de apoyar al país en su recuperación tras las inundaciones de agosto, que causaron la muerte a unas 600 personas, dejaron a unas 170.000 sin hogar y destruyeron numerosos cultivos.

Los progresos en el campo diplomático para desnuclearizar la península coreana han sido lentos desde el 2005.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad