Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Putin promulga elecciones legislativas

Los comicios en Rusia se llevarán a cabo el 2 de diciembre para elegir a 450 diputados;
dom 02 septiembre 2007 11:19 AM

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó hoy el decreto mediante el cual fijó las elecciones a la Duma estatal (Cámara baja del Parlamento) para el próximo 2 de diciembre, informó el servicio de prensa del Kremlin.

El decreto presidencial, firmado en virtud de la ley electoral de mayo de 2005, marca el inicio oficial de la campaña para los comicios parlamentarios en Rusia, según las agencias de noticias Itar-Tass e Interfax.

Las elecciones se celebrarán de acuerdo con una nueva ley que estipula que los 450 diputados serán elegidos por listas de partidos, que para acceder al reparto proporcional de escaños deberán obtener más del 7.0 por ciento de los votos.

Más de 107 millones de electores, 600 mil menos que en los comicios de 2003, están llamados a elegir a los 450 diputados de la Duma estatal entre los candidatos de nueve partidos.

Según recientes encuestas, sólo cuatro partidos parecen tener opciones de superar la barrera del 7.0 por ciento: el partido Rusia Unida (pro-Kremlin), el Partido Comunista, el recién creado Rusia Justa y el Partido Democrático Liberal de Rusia (LDPR).

De acuerdo con los sondeos, Rusia Unida obtendría 57 por ciento (257 escaños), los comunistas 18 por ciento (81 escaños), Rusia Justa 14 por ciento (64 escaños) y el LDPR 11 por ciento (48 escaños).

Publicidad

La Unión de Fuerzas de Derecha (liberal) y el opositor Yabloko sólo lograría el 4.4 y el 2.7 por ciento de los votos, de forma respectiva, según esos sondeos.
Las elecciones legislativas de diciembre constituyen la última prueba electoral antes de las presidenciales del 2 de marzo de 2008.

Según la Constitución rusa, Putin, en el poder desde el año 2000, no puede presentarse, tras haber ejercido dos mandatos consecutivos.

El presidente de la Comisión Electoral Central, Vladimir Churov, ha precisado que el gobierno destinará alrededor de 160 millones de dólares del presupuesto federal para las elecciones legislativas del 2 de diciembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad