Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al Qaeda provoca atentado en Argelia

Un coche cargado de explosivos explotó cerca de un convoy policial, dejando a 9 personas herida entre los afectados se encuentran dos franceses y un ciudadano italiano.
vie 21 septiembre 2007 12:24 PM

Una bomba explotó cerca de un convoy policial que acompañaba a trabajadores extranjeros en el sur de Argel, provocando heridas a nueve personas, reportó la agencia de noticias APS.

El brazo de Al Qaeda en África del Norte dijo que estaba tras el incidente, que según señaló fue un ataque suicida con un coche bomba.

"En el martirio (...) el héroe Othman Abu-Jafar lanzó un vehículo Mazda (...) cargado con más de 250 kilos de explosivos contra los franceses cruzados," dijo un portavoz de Al Qaeda en una cinta de audio emitida en el canal de televisión Al Arabiya.

Cinco de los afectados, el conductor y tres de los trabajadores extranjeros -dos franceses y un italiano- resultaron heridos en el incidente que ocurrió en el área de Bouira, 70 kilómetros al sudeste de Argel en la región de Kabylie, informó APS, calificándolo de "ataque terrorista."

"Las nueve personas heridas están fuera de peligro," informó APS, citando al Ministerio del Interior.

Una compañía francesa, Razel, dijo que los extranjeros eran sus empleados y que al parecer se trató de un ataque suicida que se produjo cerca de las 07:00 horas locales.

Publicidad

Razel negó que su personal resultara herido.

La embajada francesa en Argel no emitió comentarios respecto al incidente, el primer ataque contra extranjeros que se reporta en el país desde marzo.

Una portavoz de Razel, que está construyendo una represa en el área, dijo que el atacante había apuntado a un vehículo usado por la compañía que estaba fuera del camino.

El segundo hombre al mando de Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, llamó en un video publicado el jueves a los musulmanes de África del Norte a "limpiar" su tierra de españoles y franceses.

El diario francés Le Monde informó que dos empleados del operador de aeropuerto Aeroports de Paris fueron repatriados con urgencia desde Argelia este mes, luego que la inteligencia insinuara que un bastión de Al Qaeda planeaba secuestrarlos.

Casi 200,000 personas han muerto en Argelia desde 1992 luego que las autoridades respaldadas por el Ejército desecharon las elecciones parlamentarias, en las cuales un partido islámico aseguraba el triunfo.

La violencia ha disminuido en los últimos años, pero algunos incidentes continúan, sobre todo en Kabylie y áreas cercanas.

El brazo de al Qaeda de África del Norte, al Qaeda en el Maghreb Islámico, es el más activo en Kabylie, donde las fuerzas de gobierno han lanzado operativos contra el terrorismo en los últimos meses tras una serie de ataques suicidas.

El grupo insurgente se adjudicó la responsabilidad de dos ataques suicidas a comienzos de este mes que dejaron al menos 57 muertos.

En marzo, tres argelinos y un ruso murieron en un ataque al costado de un camino al sudoeste de Argel en un bus que transportaba trabajadores para una compañía rusa de construcción de oleoductos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad