Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fidel Castro reaparece en la TV

Es la primera aparición en televisón del presidente cubano desde junio pasado; con voz cansada leyó pasajes de "The Age of Turbulence", el nuevo libro de Alan Greenspan.
vie 21 septiembre 2007 05:22 PM
El mandatario cubano apareció en televisión (AP).

El convaleciente líder cubano Fidel Castro apareció el viernes por primera vez desde junio en una entrevista grabada y transmitida por la televisión estatal de la isla, despejando rumores de que habría muerto o sufrido un empeoramiento de su salud.

Castro, apartado del poder desde que cayó enfermo hace casi 14 meses, lucía aún delgado y vestía un equipo deportivo con los colores de la bandera de Cuba mientras era entrevistado, sentado, por un periodista televisivo.

"Aquí estoy. Que si está moribundo, que si se murió, que si muere pasado mañana. Nadie sabe qué día se va a morir", dijo en la entrevista de casi una hora, aludiendo a las especulaciones sobre su salud.

En las últimas semanas se dispararon los rumores sobre su muerte, particularmente entre la comunidad de exiliados cubanos de Miami.

Castro, de 81 años, comentó un reciente editorial sobre los intentos de Estados Unidos por socavar a la Unión Soviética durante la Guerra Fría.

Leyó además, con ritmo lento y voz cansina, pasajes de "The Age of Turbulence", un libro publicado hace pocos días por el ex presidente de la Reserva Federal estadounidense, Alan Greenspan.

Publicidad

"Aquí está el libro de Alan Greenspan", dijo, mostrando a las cámaras una copia de la edición del libro.

En la entrevista que, según la televisión, fue grabada apenas unas horas antes de ser exhibida, habló además sobre la última alza del euro y del barril del petróleo, en una señal de que que se mantiene informado sobre la realidad mundial.

Estas fueron las primeras imágenes del dirigente desde el 5 de junio pasado.

Castro debió delegar el poder el 31 de julio del 2006 para someterse a una cirugía de emergencia por una afección intestinal que, según su principal aliado, el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo tuvo al borde de la muerte.

El líder cubano defendió, sin reirse, el equipo deportivo con el que desde que cayó enfermo reemplazó el traje verde olivo con el que hizo la revolución en 1959 y gobernó Cuba durante 47 años.

"Esto me lo critican a mí (...) No busco ninguna elegancia, ninguna publicidad (...) Lo otro es ponerse traje que usé durante toda la vida", dijo. En imágenes previas apareció con equipos deportivos de marcas famosas como Adidas o Wilson.

Castro no aparece en público desde que se desencadenara su crisis de salud. Desde entonces, Cuba es gobernada "temporalmente" por su hermano Raúl, un general de 76 años que se ha afirmado en el poder y prometió soluciones a los problemas económicos en la isla.

Funcionarios cubanos aseguran que Castro sigue recuperándose, pero que su futuro político aún es una incógnita.

La aparición televisiva de Castro pareció tranquilizar a los cubanos, que no veían imágenes de su líder desde la entrevista transmitida en junio.

"Había comentarios de que Fidel estaba en las últimas y ahí se ve bien. Ya Estados Unidos sabe que está recuperado", dijo Orlando Herrera, parado frente a un televisor que mostraba las imágenes de Castro sin audio en la terminal de trenes de La Habana.

A pocos pasos, Francisca Guitiérrez dijo: "Está en forma".

En la entrevista exhibida el viernes, Castro habló también de temas candentes como el cambio climático, la posiblidad de una agresión militar estadounidense contra Irán y el "robo de cerebros" en el Tercer Mundo por parte de países desarrollados.

"Hoy todo apunta hacia la destrucción", presagió, aludiendo a los transtornos climáticos en el planeta por el calentamiento global.

Castro, que según dijo Chávez el viernes disfruta del tiempo libre para leer y mirar television, se despidió augurando que su entrevista pueda ser "un granito de arena en el arma de la conciencia".

"Un fuerte abrazo a todos", concluyó a modo de despedida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad