Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fujimori confía en probar su inocencia

El ex mandatario peruano aseguró que probará la correcta actuación de su gobierno; Alberto Fujimori dijo que el fallo en Chile le da un 'blindaje legal' para enfrentar a la justi
vie 21 septiembre 2007 12:17 PM

El ex presidente peruano Alberto Fujimori aseguró que probará ante la justicia de Perú la correcta actuación en su gobierno, así como su inocencia en los cargos de violación a los derechos humanos y de corrupción por los cuales será extraditado desde Chile.

En una entrevista con la radio peruana RPP desde Santiago, Fujimori expresó que, según sus cálculos, la justicia chilena concedería su extradición a Perú sólo por cuatro casos, en lugar de siete aprobados.

"Hubiera deseado, por supuesto, en mi cálculo estaban cuatro, (sin embargo) son siete (los cargos para su extradición), pero tengo la certeza y la seguridad de poder enfrentar estos procesos y salir airoso", se lamentó Fujimori.

En una entrevista posterior con CNN en Español, Fujimori dijo que la resolución de la Corte Suprema de Chile le otorga un "blindaje legal", al limitar el número de casos por el cual deberá enfrentar a la justicia de su país.

Fujimori agregó que estaba "listo" para encarar a los tribunales peruanos por las acusaciones que se le imputan. "Estoy preparado física y mentalmente para enfrentar está situación", agregó a CNN en Español.

El ex mandatario, de 69 años, admitió a la radio RPP "fallas garrafales" en la administración de su Gobierno entre 1990 y el 2000, en una gestión que acabó con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, luego de miles de víctimas en una guerra interna.

Publicidad

"En el año 90 Perú no tenía una luz en el túnel, poco a poco se fue aclarando, el servicio de inteligencia fue duramente criticado, pero para la lucha contraterrorista, (se actuó) dentro del marco legal y se tuvo un rol preponderante", dijo a la radio.

"La figura puede ser un poco chocante, pero lo que cuenta es mi conciencia. Viví en mi Gobierno de 10 años la peor época", agregó.

El ex mandatario, hijo de inmigrantes japoneses y que tiene doble nacionalidad, llegó sorpresivamente a Santiago en noviembre del 2005 desde Tokio, donde vivió casi cinco años luego de huir de Perú en medio de un escándalo de corrupción que derivó en su destitución por parte del Congreso.

"Para mi es la oportunidad del retorno porque mi objetivo es reencontrarme con el pueblo", afirmó.

Fujimori reconoció que fue un plan diseñado pasar por Chile para reducir "sustancialmente" las 13 acusaciones en su contra.

"Esto me da la oportunidad de poder enfrentar en forma concentrada solamente por estos (siete) casos, entiendo que todas las demás acusaciones quedan sin efecto", dijo a RPP.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad