Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México enfrenta cada vez más Alzheimer

A la par del envejecimiento de la población también se ha incrementado este padecimiento mental las instituciones de salud pública no están preparadas para enfrentarlo.
vie 21 septiembre 2007 05:07 PM
En 40 años México ha envejecido lo que Europa en casi 200. (

La incidencia de Alzheimer en México registrará un incremento considerable en los próximos años y las instituciones de salud no están preparadas para enfrentar los problemas de la vejez, advirtieron expertos que se dieron cita para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer.

De acuerdo con el doctor Ignacio Orozco, geriatra del Hospital General de México, en la actualidad el padecimiento afecta al 1% de adultos mayores entre 60 y 64 años de edad, al 10% de  personas mayores de 65 años y entre el 30 y el 50% de 80 años en adelante.

“En los últimos 40 años México ha envejecido lo que Europa en casi 200 años, y esto trae un problema muy importante que son las demencias. En particular, el Alzheimer afecta al 9% de los adultos mayores y la incidencia aumentará conforme el envejecimiento poblacional”.

A decir del especialista, aún se desconocen las causas exactas de la aparición del Alzheimer, sin embargo, se ha detectado que los genes juegan un papel importante, al igual que los traumatismos craneoencefálicos y la diabetes.

Las víctimas suelen presentar problemas de memoria, lenguaje, desorientación, dificultad para reconocer objetos, imágenes y rostros, y poco a poco se detecta una carencia de juicio y razonamiento.

Por su parte, Juan Carlos González, director de gerontología del Inapam, subrayó que se requerirán de máximos esfuerzos en materia de salud y trabajo para enfrentar los problemas derivados del envejecimiento poblacional.

Publicidad

Cabe señalar que mientras en 2005 el promedio de vida estimado era de 75.4 años, en 2007 pasó a 75.9 y se prevé que para el 2050 llegue a 81.3 Pero ¿en qué condiciones llegarán los mexicanos? “Las políticas de vejez deben considerar otros cortes de edad, para tener una perspectiva de envejecimiento desde la niñez. Hay que envejecer diaria y cotidianamente. Llegar viejos, activos y productivos”, subrayó el funcionario del Inapam.

Otro de los retos, dijo, son las oportunidades económicas para los adultos mayores, pues hoy en día únicamente el 25% tiene una pensión.

El valor del mercado

De acuerdo con Enrique Herrán García, gerente de marketing del laboratorio alemán Merz Pharma, tan solo en México se gastan más de 20 millones de dólares (mdd) al año en medicamentos para controlar la enfermedad que se caracteriza por un deterioro de las funciones intelectuales.

“Merz vende (en el mundo) 1,000 mdd del medicamento para el Alzheimer (Akatinol), mientras que en el país la cifra es de 4 mdd al año y el mercado sigue creciendo conforme al envejecimiento poblacional, el dato más impactante es que en el 2002, el mercado tenía un valor de 5 mdd, para agosto de 2007 vale 18.5 millones de dólares y esperamos cerrar el año con 20 millones.

“Está creciendo porque hay más conocimiento de la enfermedad, hay más médicos básicamente neurólogos, psiquiatra, médicos internistas entrenados. Además, el segmento de adultos mayores es importante como negocio porque además cada día tienen más poder adquisitivo gracias a los ahorros, a las pensiones y a los fondos que se están haciendo, es un mercado importante”, precisó en entrevista.

Ante el éxito de su producto Akatinol, el laboratorio farmacéutico ya realiza investigaciones junto con la Universidad de Tel Aviv para lanzar un nuevo fármaco para el control del Alzheimer, así como una segunda generación de su actual producto, en un lapso de aproximadamente 5 años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad