Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez intercedería por estadounidenses

Familias de los secuestrados pedirán al mandatario que los incluya en su negociación con las FA el presidente venezolano ya sólo espera la respuesta de Manuel Marulanda, jefe del grupo insurg
sáb 22 septiembre 2007 02:20 PM
El presidente Hugo Chávez espera concretar la negociación de

Los familiares de los tres contratistas estadounidenses en poder de la guerrilla de las FARC informaron el viernes que viajarán a Venezuela para pedirle al presidente Hugo Chávez que interceda por la liberación de sus seres queridos.

El propósito de una reunión programada para el martes en Caracas, confirmada a la agencia de noticias The Associated Press por varios de los parientes de los secuestrados, es asegurar que los estadounidenses hagan parte en un eventual canje de prisioneros que Chávez podría negociar entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno.

''Este es el primer paso concreto que hemos tenido en cuatro años tratando de obtener la libertad de mi hijo'', dijo Jo Rosano, madre de Marc Gonsalves, quien planea viajar a Caracas después de que con otros familiares se reúnan el sábado en Florida con la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien actúa como mediadora con Chávez.

Junto con Keith Stansell y Tom Howes, Gonsalves está retenido por las FARC desde que su avión se accidentó en las selvas del sur del país en una misión antinarcóticos en febrero del 2003.

También se encontrarán con Chávez los padres de Keith, Gene y Lynne Stansell; la esposa de Tom, Mariana Howes y su hijo Tommy, que tenía 5 años cuando su padre fue capturado; y el padre de Gonsalves, George.

Luego, los familiares tienen previsto encontrarse el jueves con el presidente de Colombia Alvaro Uribe en Nueva York, a donde asistirá junto con otros líderes mundiales a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Publicidad

Uribe también se encontrará en Nueva York con el presidente francés Nicolás Sarkozy, quien también ha estado impulsando la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, una ciudadana colombo-francesa.

Luego de recibir autorización de Uribe el mes pasado, Chávez ha trabajado para facilitar un intercambio de 45 rehenes en poder de la guerrilla, que incluyen una reunión con los comandantes de las FARC como una manera de destrabar unas largamente postergadas negociaciones en ese sentido.

En un discurso en Caracas el viernes por la noche, Chavez insistió en que estaba esperando una respuesta de Manual Marulanda, alias ''Tirofijo'', máximo jefe de las FARC. El mandatario aseguró que no descansará hasta lograr ''el acuerdo humanitario y que se inicien las conversaciones de paz en Colombia.

Las FARC son la mayor guerrilla de este país, que durante más de cuarenta años ha buscado instaurar un régimen izquierdista por la vía de las armas. Esta guerra contra el estado deja miles de muertos anualmente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad