Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fujimori: la primera noche en prisión

El ex mandatario peruano sufrió un ataque de hipertensión, pero ‘está sereno’, dijo su hija Kei su hermano Santiago -que al igual que su hija, también es congresista- afirmó que “será absuelt
dom 23 septiembre 2007 06:51 PM
El ex mandatario será trasladado a otra prisión en unas tres

El ex presidente Alberto Fujimori sufrió un ataque de hipertensión la madrugada de este domingo en su primera noche en prisión y su hija Keiko dijo que está resfriado y que ''le falto oxígeno'' en el avión en el cual fue extraditado desde Chile.

Fujimori se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario Transitorio Barbadillo, una prisión de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la policía, en Lima, hasta donde fue trasladado luego de ser extraditado el sábado desde Santiago de Chile.

El Ministerio de Justicia emitió una nota de prensa el domingo, en la que dio precisiones sobre la salud del ex mandatario.
''En la madrugada de hoy (domingo) el extraditado mostró signos de hipertensión considerados moderados, los cuales, fueron controlados por el personal médico del establecimiento penitenciario transitorio. El extraditado recibe visitas médicas en forma permanente incluyendo personal médico especializado'', indicó la nota según informó la agencia oficial Andina.

El domingo por la mañana una ambulancia ingresó a dicha prisión, pero sin que se confirmara si fue llamada con motivo del problema de salud del ex mandatario.

Su hija, la congresista Keiko Fujimori lo visitó e informó a la prensa. ''Mi padre ha llega obviamente agotado; ha sido un viaje largo, ha llegado también resfriado. Creo que el frío del avión le ha afectado, le ha caído un poco mal. Pero ha llegado tranquilo y está sereno'', dijo Keiko.

''Durante el viaje le faltó oxígeno, pero está bien. Le están dando los medicamentos, también, para superar este resfrío'', precisó.

Publicidad

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Gustavo Carrión, dijo telefónicamente a la AP, que Fujimori se encuentra en un solo ambiente de 15 metros cuadrados en el que hay una cama, una mesita y sillas ''para que ingiera sus alimentos o lea''.

Añadió que ''tiene también un pequeño roperito para que guarde sus cosas'' y que ''tiene un baño fuera de la habitación''.
También aclaró que ''no hay televisor, ni una computadora'', como señalaron algunas versiones periodísticas.
Sobre este centro de reclusión dijo que ''esa instalación está a cargo del Inpe y nosotros tenemos ahí en total once trabajadores del Inpe que hacen turnos, pero permanentemente hay tres'', aparte de los miembros de la policía que están en la parte externa.

Al ser consultado por si Fujimori podía acceder a periódicos o revistas precisó que ''todavía no se ha determinado el régimen específico (de Fujimori). Eso está en proceso''.

Se estima que luego de tres semanas en esta prisión, Fujimori será trasladado al centro penitenciario Callao Dos, en el vecino puerto de El Callao, informó la ministra de Justicia, María Zavala.

De otro lado, el hermano del ex gobernante, el congresista Santiago Fujimori, dijo el domingo en entrevista con la radioemisora RPP que cuando comiencen los juicios, Fujimori va a decir ''su verdad'' y va a ''tratar de depurar las acusaciones'' que se le imputan.

''Cuando se conozca esa verdad, Alberto Fujimori va a ser absuelto'', señaló. Santiago Fujimori también hizo alusión a las declaraciones de su hermano en las que admitió que en su gobierno se cometieron ''errores garrafales'', por lo que opinó que el ex mandatario sólo tendría responsabilidad política.

''Todo eso está en el concepto de responsabilidad política, que es asumir las irregularidades de otros'', manifestó.

El presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, que se prevé juzgará al ex mandatario, dijo el sábado que los magistrados de la sala se encargarán de cinco de los sietes casos por los que lo extraditó, como los de violaciones a los derechos humanos, y señaló que se está evaluando cómo recoger su testimonio.

Fujimori abandonó el Perú en noviembre del 2000, después de destaparse un escándalo de corrupción en su gobierno, y viajó a Japón donde renunció por fax a su cargo de presidente.

Cinco años después, en noviembre del 2005, viajó a Chile donde la policía lo detuvo a pedido del Estado peruano que luego solicitó su extradición que se resolvió el viernes, cuando la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema admitió la extradición por dos casos de violaciones a los derechos humanos y cinco de corrupción.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad