Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ahmadinejad provoca protestas en NY

Grupos judíos rechazaron que el presidente iraní visite la Columbia University; se le negó ir a la Zona Cero, ya que se acusa al mandatario de ser un promotor del terrorismo.
lun 24 septiembre 2007 11:46 AM
"No hay ninguna guerra a la vista", dijo Ahmadinejad, en una

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, se entrevistó el lunes con líderes de un grupo judío antisionista al inicio de una visita a Nueva York para la Asamblea General de la ONU que ha desatado protestas y enojo.

Grupos judíos y otras entidades condenaron una invitación de la Columbia University hecha al mandatario iraní para hablar más tarde el lunes en su Foro de Líderes Mundiales.

"El demonio llegó", fue el titular de la primera plana del periódico Daily News de Nueva York, dando cuenta de la molestia entre críticos estadounidenses respecto de un presidente que ha negado el Holocausto y a quien Washington culpa por apoyar el terrorismo.

Sus detractores plantearon que no debería tener espacio en una de las universidades más respetadas de Estados Unidos (EU).

EU acusa a Irán de buscar desarrollar armas nucleares bajo la apariencia de un programa nuclear civil y de avivar la violencia en Irak, entregando armas a militantes anti estadounidenses. Teherán niega los cargos.

El líder iraní, que el año pasado criticó a EU en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, se reunió el lunes por la mañana con líderes de un movimiento llamado Neturei Karta International, que se describe a sí mismo como un grupo judío ortodoxo que se opone a la existencia del Estado de Israel.

Publicidad

La policía de Nueva York dijo la semana pasada que se le había negado a Ahmadinejad, quien ha llamado a que Israel sea borrado del mapa, un pedido para visitar el World Trade Center, sitio de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, comentó el lunes que sería una parodia que Ahmadinejad visite el sitio, conocido como Zona Cero.

"Creo que hubiera sido una parodia", dijo Rice al canal de cable CNBC en una entrevista. "Se trata de alguien que es presidente de un país que probablemente es el mayor patrocinador -Estado patrocinador- del terrorismo".

Rice agregó que no ve forma de convencer a Ahmadinejad, pero espera que elementos más moderados en la política iraní vean la inconveniencia de permitir que Irán permanezca tan aislada del mundo.

"(El) régimen necesita cambiar su comportamiento", refirió.

Ahmadinejad dijo en una entrevista para la cadena CBS, transmitida el domingo, que Irán no necesita armas nucleares y que su país no se dirige hacia una guerra con EU.

Consultado sobre si Irán y EU se encaminan a un conflicto por las ambiciones nucleares de Teherán, replicó: "Es incorrecto pensar que Irán y Estados Unidos están caminando hacia una guerra. ¿Quién dice eso? ¿Por qué deberíamos ir a una guerra? No hay ninguna guerra a la vista".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad